OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA: Acercando a las personas

La disminución de restricciones por medidas sanitarias -producto del Cavad 19- ya se están reflejando en una mayor movilidad.

El avance de la pandemia de Covid-19 obligó a imponer duras restricciones a nuestra movilidad y, con ello, a la posibilidad de  estar cerca y compartir con nuestros seres queridos.

Pero al contrario de muchos otros rubros del país, las obras en infraestructura no se detuvieron. Carreteras, puentes o aeropuertos, etc. Son clave para mantener al país conectado y funcionando… Y también lo serán más adelante, para continuar acortando tiempos y distancias de viaje. 

De acuerdo con las cifras estadísticas de la industria de concesiones de obras públicas de Chile, en 2020 hubo tres proyectos licitados y la inversión total fue  de US$739 millones.

En tanto, la Dirección General de Concesiones reporta que el total de proyectos licitados entre enero-septiembre de 2021 supera los US$2.000 millones en inversión estimada. A los cinco llamados realizados durante el primer semestre (Concesión Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi, Segunda Concesión Autopista Santiago-San Antonio Ruta 78, Tercera Concesión Acceso Vial AMB, Hospital de La Serena y Hospital de Coquimbo), se suma el correspondiente a la Tercera Concesión Aeropuerto El Loa de Calama, realizado en agosto. 

Otro hecho relevante en el trimestre julio-septiembre fue la inauguración del nuevo Túnel El Melón, proyecto que forma parte de la segunda concesión de esta obra iniciada en el año 2016. La nueva estructura de 2,8 kms de extensión entró en funcionamiento a fines de julio, permitiendo con ello el cierre e inicio de los trabajos de mejoramiento del túnel actual (inaugurado en 1995).

En su reciente informe trimestral, la Dirección General de Concesiones resalta que el flujo de autopistas concesionadas durante julio-septiembre indica en términos globales que por primera vez en el presente año se supera los alcanzados en 2019, para el mismo trimestre. “En efecto, se observan crecimientos, tanto en el agregado de rutas urbanas como interurbanas, en relación a igual periodo de 2020 y también de 2019. Estas trayectorias reflejan en parte el impacto que ha tenido en la movilidad la disminución de restricciones por medidas sanitarias producto del Cavad 19”, concluyen desde la entidad.

Las personas han vuelto a salir y a reunirse; y las obras de infraestructura pública lo están.  facilitando.

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