Aprueban nueva Ley CATI: La norma que permite automatizar la fiscalización de velocidad de vehículos

Según el ministro de transportes, Juan Carlos Muñoz, este es “el hito más importante en seguridad vial de las últimas décadas”.

La Cámara de Diputados y Diputadas despachó a ley el proyecto que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), cuyo objetivo es automatizar la fiscalización de vehículos que transitan a exceso de velocidad.

La nueva norma busca aportar en la seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito, considerando que del total de muertes por accidentes de tránsito en Chile el 30% están relacionadas con el exceso de velocidad, de acuerdo a cifras del Ministerio de Transportes, según consigna La Tercera.

En detalle, la ley permitirá la instalación de fotorradares en vías públicas y concesionadas. Los lugares donde se ubiquen los fotorradares estarán señalizados y deberán garantizar derechos como la protección de la vida privada, los datos personales y la inviolabilidad del hogar.

La ley mandata a la Subsecretaría de Transportes a comunicar directamente al propietario de un automóvil las siguientes contravenciones:

  • Exceder la velocidad máxima permitida.
  • Transitar en un área urbana con restricción por razones de contaminación ambiental.
  • Infracción a las normas de transporte terrestre susceptibles de ser captadas mediante estos dispositivos.
  • No respetar la luz roja.

«Para mí es el gran hito del año, es el hito más importante en seguridad vial de las últimas décadas», dijo Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, en conversación con El Mostrador en La Clave, agregando que:

«Esta es una tecnología que es muy importante para poder hacer un control efectivo del comportamiento de los conductores. Somos el único país OCDE que no estaba habilitado para poder fiscalizar con tecnología la velocidad máxima de, por ejemplo, una vía o el paso de luces rojas”.

Para el secretario de Estado, la medida es tan importante que permitirá disminuir considerablemente el número de accidentes fatales. «Nuestra estimación, basado en evidencia internacional, es que nos va a permitir que un 30% de las personas que fallecen en todos los años, dejen de fallecer», señaló.

Cabe mencionar que a diferencia de los antiguos fotorradares, la recaudación de las multas se destinarán a las áreas de fiscalización (85%) y el resto al Fondo Común Municipal.

En tanto, traerá beneficios como liberar personal policial para otras labores, una mayor eficacia para detectar infracciones de tránsito, salvar vidas y mayor eficiencia en la entrega de multas.

Chile vs OCDE

Según el Informe de Auditoría de la Fiscalización del Tránsito en Chile, realizado por Mutual de Seguridad, durante el 2021 se registraron 80.751 siniestros con 1.688 fallecidos, lo cual arroja una tasa de siniestralidad de 8.578 fallecidos por cada millón de habitantes.

Este índice, según el estudio, es más elevado en comparación al resto de países pertenecientes a la OCDE, ya que en la mayoría de ellos la cifra fluctúa entre 41 y 60 fallecidos por cada millón de habitantes.

De acuerdo con Mutual, el principal problema de Chile en ámbito de la seguridad vial es la falta de datos relacionados con la fiscalización, ya que no hay un organismo responsable de la información del sistema sancionador, no se realiza seguimiento a las denuncias y procesos y la poca información existente está dispersa.

Es por eso que la creación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) es tan relevante, ya que era necesario tener una unidad que permitiera automatizar la fiscalización. La experiencia internacional, de acuerdo con el informe, muestra que hay una relación directa entre un eficiente sistema de control y el nivel de siniestralidad de un país.

La estrategia implementada en España ha mostrado buenos resultados: con un parque automotriz que cuadriplica al de Chile, al año registran un tercio menos de fallecidos por accidentes de tránsito. Una de las principales razones de esta cifra, fue la implementación de un ecosistema tecnológico de control y fiscalización en las rutas. Algo similar ocurre en Inglaterra, donde hay cinco veces más vehículos que en Chile y sólo un tercio de los fallecidos”, detalló Felipe Bunster, Gerente General de Mutual de Seguridad, en el medio Ex-Ante.

Cifras relevantes

Con respecto a los medios de transporte, el automóvil sigue siendo el que registra la mayor cantidad de víctimas fatales con el 36% de fallecidos en accidentes de tránsito. Del total de fallecidos, durante el 2021, el 51% eran conductores, 25% pasajeros y un 23% eran peatones.

En cuanto a infracciones, la conducción a exceso de velocidad es la más violada en Chile. De un total de 899.183 denuncias, 131.096 corresponden a sanciones por velocidad mientras que el número de denuncias por consumo de alcohol fue de 32.215. Conducir sin licencia es otra infracción recurrente con 258.090 notificaciones ejecutadas por Carabineros durante el 2021.

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