Asociación Chilena de Desalinización propone allanar el camino para que la actividad pueda desplegar su potencial

Desde Acades defendieron esta tecnología como solución válida y limpia frente a la escasez hídrica.

En el marco de buscar soluciones para resguardar el medioambiente y combatir la escasez hídrica que afecta varias zonas del país, la Asociación Chilena de Desalinización (Acades), presentó un proyecto ante el Ministerio de Economía con propuestas que apuntan a que esta tecnología se convierta en una solución accesible y sustentable.

Las soluciones tienen que ver con mejoramientos legales e institucionales y son parte del marco regulatorio que está promoviendo la organización para que exista una mayor inversión en proyectos de desalación en el país.

En esa línea, destacaron esta técnica como fuente de abastecimiento alternativa, considerando que constituye una solución limpia, confiable y con el potencial de beneficiar distintos sectores como la minería, la agricultura y la industria, además de contribuir a asegurar el recurso hídrico para el consumo humano.

Al respecto, Joan Leal, director de Acades, indicó que “vivimos un complejo panorama hídrico a raíz de la severa sequía que afecta a nuestro país, a causa del cambio climático. Es hora de mirar la desalinización como una solución válida y allanar el camino para que la actividad pueda desplegar su potencial”.

Así, con el objetivo de que este tipo de tecnología avance en la dirección correcta, la asociación resaltó temáticas como agilizar las inversiones, aportar certeza jurídica a los privados y redefinir el rol del Estado.

Sumado a lo anterior, se propone perfeccionar y transparentar el sistema de concesiones marítimas, e impulsar certeza jurídica y celeridad en materia de permisos.

NOTICIAS RELACIONADAS