Avanzan proyectos de desalación en minería y para combatir escasez hídrica

Actualmente hay varias iniciativas de plantas desaladoras en desarrollo, las que acercan al país a su objetivo de disminuir la utilización de aguas continentales en la industria minera.

La desalación como alternativa para disminuir el uso de aguas continentales ha tomado cada vez más fuerza, y ya son varios los proyectos que están desarrollándose para operar en la industria minera y también para combatir la escasez hídrica en algunas regiones.

Por su parte, el sector de la minería lleva más de 15 años trabajando para disminuir la utilización del recurso hídrico dulce, y en ese objetivo, el uso de recursos de fuente marina es la alternativa que persevera, dice Jorge Castillo, director ejecutivo del Centro de Arbitraje y Mediación Minero según consigna el Diario Financiero.

De acuerdo a Castillo, esta opción “es la más viable que se ha desarrollado y sigue creciendo en otras esferas, dados los ejemplos de implementación sustentable’”.

En esa misma línea, Waldo López, gerente de Desarrollo de Negocios de Acciona Agua y socio de la Asociación Chilena de Desalinización (Acades), afirma que para 2032 se proyecta que el 68% de la demanda de agua provenga del océano, mientras que en 2021 fue de solo un 32%, según un estudio reciente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Según el informe de Cochilco, once las desalinizadoras ya están en curso y buscan contribuir para que el país cumpla sus objetivos. Entre los que están en construcción, desde Acades destacan la planta desaladora para Minera Los Pelambres, la planta para Quebrada Blanca Fase II y la ampliación de la planta de Manto Verde. Sobre los proyectos con estudio de impacto ambiental aprobado con Resolución de Calificación Ambiental y plan de inversión más definido, resaltan el próximo inicio de construcción de una planta para fuente hídrica complementaria de Collahuasi, la planta para el distrito norte minero de Codelco, la planta Aguas Pacífico para operaciones en la zona central y la planta de Minera Santo Domingo.

En tanto, para los casos de regiones con falta de suministro hídrico, Jorge Castillo destaca los estudios que está realizando la Región de Coquimbo y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el desarrollo de una planta desaladora para las ciudades de Coquimbo, La Serena y otras zonas aledañas.  

NOTICIAS RELACIONADAS