Los eventos climáticos extremos, como los socavones en Viña del Mar, plantean la necesidad inminente de revisar la planificación urbana y reconsiderar el diseño de nuestras ciudades.
Los recientes socavones que amenazan a tres edificios en el sector Cochoa de Viña del Mar, han puesto de manifiesto la necesidad urgente de revisar la planificación urbana y replantear el diseño de las ciudades frente a los eventos climáticos.
A raíz de lo anterior, diversas voces expertas y autoridades han entrado al debate, como el oceanógrafo Tomás Berger, también es docente en la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, quien ha advertido que debido al cambio climático es probable que “se produzcan más situaciones extremas, similares a las que ya hemos presenciado”.
En este sentido, enfatiza la importancia de evitar la ocupación de zonas que anteriormente eran lechos de ríos, ya que podríamos enfrentarnos a fuertes precipitaciones que llenarían estos lechos y desencadenarían desastres naturales. En esa línea, su llamado es a enfocarnos en una gestión preventiva, consigna El Mercurio de Valparaíso.
Por otro lado, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, ha expresado que “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) debe abordar el cambio climático como un desafío fundamental”. Esto implica la adaptación de programas y la reorganización interna para responder de manera anticipada y oportuna a los diferentes fenómenos meteorológicos. Además, se está llevando a cabo un diálogo con destacados expertos en el campo científico.
Elizabeth Wageman, directora del Laboratorio Ciudad y Territorio (LCT) de la UDP, enfatiza que “una mala planificación es lo que convierte un fenómeno natural en un desastre natural”, y señala que Chile aún carece de una normativa sólida para hacer frente a incendios e inundaciones. En respuesta a esto, la ministra López destaca la incertidumbre asociada al cambio climático y la dificultad de reglamentar eventos cuyas características aún no se comprenden completamente.
“Es un poco duro el juicio, porque siempre sabemos lo que son los temblores y los terremotos… en términos del cambio climático, en realidad no sabemos todos los tipos de eventos que ocurren o que van a ocurrir. Yo haría una distinción, no le veo posibilidad de estar reglamentando cosas que no sabemos cómo se van a desarrollar, no sabemos si se va a repetir, con qué frecuencia y con qué magnitud”, consigna Emol.
Planificación de las obras
En un debate más amplio, los expertos consideran la posibilidad de planificar obras teniendo en cuenta el cambio climático y sus posibles impactos. Álvaro Peña, académico de Ingeniería de Construcción y Transportes de la PUCV, señala que “esto es parte de lo que se ha aprendido gracias a las normativas sísmicas y que la incorporación de los efectos del cambio climático aumenta las demandas en la ingeniería”.
La doctora Patricia Matus, experta en temas medioambientales, destaca que, a diferencia de los terremotos, los eventos climáticos tienen predicciones más precisas y que Chile está tomando medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático.
De esta forma, y de acuerdo a los expertos, la necesidad de abordar el cambio climático y su impacto en la planificación urbana y la infraestructura es un tema de importancia crítica en la actualidad, que requiere la colaboración de expertos de diversas disciplinas y una acción preventiva y proactiva por parte de las autoridades y la sociedad en general.