Así lo adelantó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien destacó que el desafío de los próximos años será generar conexiones desde la zona central hacia el sur, descomprimiendo vías tan concurridas en la actualidad como la Ruta 5.
En julio de este año el Ministerio de Obras Públicas (MOP) espera presentar la cartera completa de inversiones por concesiones, la que tendrá énfasis, entre otros aspectos, en una infraestructura que logre avanzar a una conexión desde la zona central hacia el sur, y que permita descomprimir vías tan concurridas en la actualidad como la Ruta 5.
Así lo adelantó el titular de la cartera, Juan Carlos Gacía, en conversación con La Tercera, quien explicó que en estos cuatro años espera promover un ministerio “que piense en la forma en cómo pensamos la infraestructura para conectar Chile en el siglo 21 sin depender de la Ruta 5”.
Según señaló, “hoy solo tenemos una columna vertebral que es vulnerable por accidentes, por manifestaciones”, por eso, destacó la urgencia de generar alternativas a esta vía, y, en sus palabras, “ensanchar Chile”.
De acuerdo al ministro, el objetivo es que Chile no solo sea visto como un país largo y angosto, “sino también reconocer el espesor que existe entre el mar y la cordillera, donde hay una serie de lugares que tienen que ser conectados con justicia territorial y con los mismos estándares del resto del país”, puntualizó.
El secretario de Estado indicó que para lograr ensanchar el país no se trata de agregar pistas a la Ruta 5, sino en lograr una conectividad más cerca de la costa que sea paralela a la mencionada vía, y que permita conectar zonas que actualmente no están suficientemente enlazadas.
“Ensanchar Chile significa también que la conectividad no solamente tenga los mismos estándares, sino que también una equidad tarifaria cuando corresponde a los peajes”, resaltó.
¿Qué mecanismo se priorizará para financiar estas nuevas rutas?
Juan Carlos García afirmó que “más que la vía de financiamiento, hoy lo que estamos definiendo es por dónde hacer un trazado y por dónde trabajar eso con las regiones”.
En ese sentido, comentó que “las vías de financiamiento tienen que ser en función de la urgencia que le queramos dar a estos proyectos”, y agregó que “creo que la alianza público-privada es fundamental para un desarrollo sostenible. Podemos hacer un desarrollo transformador del país que tenga que estar acorde a los nuevos estándares sociales y medioambientales, y es una herramienta que podemos usar junto con la inversión directa del Estado”.
El ministro precisó que la cartera de concesiones contenida en el Plan Quinquenal 2022-2026, que fue presentada al Consejo de Concesiones en febrero pasado, considera 49 licitaciones, para la concreción de 56 proyectos por una inversión total de US$ 16.650 millones.
“Vamos a darle prioridad a proyectos que permitan impulsar una movilidad más sustentable, que contribuyan a los esfuerzos públicos en materias de cambio climático y estrés hídrico, dándole especial relevancia a la equidad territorial, mejorando significativamente la inserción de estas infraestructuras en el territorio”, detalló.
Junto con esto, afirmó que “queremos extender la Ruta 5 con altos estándares de seguridad y circulación, hasta Arica por el norte y Chiloé por el sur”.