Chile presenta estrategia climática que fija el camino para ser carbono neutral al 2050

El plan incluye 407 metas de transición y transformación de todos los sectores claves del país.

Esta semana el ministerio del Medio Ambiente presentó la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), que establece las metas sectoriales que llevarán a Chile a ser carbono neutral hacia el año 2050, y así enfrentar los efectos del cambio climático.

En detalle, el plan propone 407 metas de transición y transformación de todos los sectores claves del país. A partir de lo anterior, “Chile llegará a la COP26 como el primer país de América del Sur que cumple con lo establecido en el Acuerdo de París y presenta la Estrategia Climática de Largo Plazo, lo que se suma a la aprobación en el Senado de la ley marco de cambio climático”, según señaló la ministra Carolina Schmidt.

En esa línea, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, resaltó que “es un orgullo ser parte de una instancia que aúna voluntades y nos hace caminar con unidad de propósito. Quiero destacar la colaboración entre los tres ministerios, que han conformado un bloque que ha avanzado junto, con capacidades complementarias y que es imparable frente a los desafíos que vienen”.

Dentro de las estrategias, destacan el retiro del 65% de la generación a carbón de la matriz nacional, sumar entre 10.000 a 15.000 hectáreas de humedales urbanos protegidos, establecer un ecoetiquetado de reciclabilidad obligatorio o que el 100% de las áreas marinas protegidas pre 2020 cuenten con planes de manejo.

En tanto, al 2030 se proponen metas como que un 80% de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables, además de un aumento en el 50% de la red de estaciones de glaciares.

Por su parte, al 2040 los objetivos se centran en que se retiren o reconviertan la totalidad de las centrales a carbón, y que el hidrógeno verde sea el 20% de la matriz de combustibles del país.

Finalmente, al 2050 la meta es que la matriz energética sea en un 100% cero emisiones, reducir en 70% las emisiones de la industria y minería, que un 30% a 50% de especies amenazadas cuente con Planes de Recuperación, Conversación y Gestión.

NOTICIAS RELACIONADAS