Comienzan trabajos para poner fin a la reversibilidad del eje Cardenal Caro-Andrés Bello 

La medida apunta a mejorar la conectividad y seguridad vial de la ciudad. 

Ya comenzaron los trabajos para terminar con la reversibilidad del eje Cardenal Caro-Andrés Bello en Santiago, lo que permitirá repartir equitativamente el espacio vial hacia el oriente y el poniente, mejorando la conectividad y la seguridad vial de la ciudad. 

Según explicaron las autoridades del gobierno regional, la reversibilidad se implementó en una época en donde no existían mayores opciones como la actual vía rápida Autopista Costanera Norte y cuando los puestos de trabajo se concentraban en el centro de Santiago. 

Por esa razón, el sentido del tránsito variaba en función del horario. 

En detalle, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que de las 22 pistas que hay para unir el sector oriente y el sector poniente en torno al río Mapocho, entre Providencia y Avenida Santa María, 14 se están usando en las mañanas para ir hacia el centro, y 8 para ir hacia el oriente, y añadió que en la tarde la reversibilidad es al revés: hay 14 ejes para poder volver y regresar al sector oriente, y 8 para poder regresar al sector poniente, norte y sur.

Sin embargo, hoy ocurre que los automóviles están distribuidos de forma mucho más homogénea en distintas partes de la ciudad de Santiago. “Esto, por supuesto, es materia de preocupación, sobre todo en el contexto de que cada vez tenemos más viajes en la mañana yendo al sector oriente, y significa una serie de desvíos que congestionan y complican el tráfico”, acotó el titular de la cartera, señalando que la reversibilidad ya no se justifica. 

Mejorando la conectividad y seguridad vial 

El ministro Muñoz indicó que esta medida tiene que ver con el compromiso del Gobierno de «mejorar la conectividad y la seguridad vial de todas las personas, ya que esto impacta directamente en su bienestar y calidad de vida”, y agregó que va a permitir “incluso pensar en el futuro la incorporación de transporte público por este eje”. 

Por su parte, el gobernador regional, Claudio Orrego, manifestó que lo anterior va en línea con avanzar hacia una ciudad más inteligente y “que se adapte a los nuevos patrones de uso de la ciudad”. Además, esta medida va a permitir por fin tener una infraestructura de movilidad sustentable para bicicletas, mejorar los estándares de seguridad de Santiago y dar, poco a poco, una visión integral a la ciudad».

Junto con esto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó que el cambio en la reversibilidad “va a significar reprogramar todos los semáforos y otras coordinaciones para hacer realidad esta medida en el corto plazo». 

Por lo anterior, indicó que “estamos trabajando entre las municipalidades de Providencia, Las Condes y Santiago, junto al Ministerio de Transportes en esta materia, porque ha cambiado totalmente el flujo, el destino de los autos”. 

Para dar un fin a esta reversibilidad, se va a iniciar un proceso de licitación que va a definir lo que hay que hacer en materia de reasignación de sitios de semáforo, demarcación y señalización. En cuanto a plazos, el ministro Muñoz indicó que el trabajo se debería ya ver implementado en enero del próximo año. 

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