¿Cómo funciona la clonación de patentes en Chile?

Organizaciones criminales del país han complejizado cada vez más sus métodos para cometer este tipo de delitos.

La clonación de placas patente es un delito que se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para sus víctimas. Ya sea mediante un robo de la placa a un auto estacionado, la sustracción del vehículo completo o, incluso, métodos más complejos como “darle vida” a un automóvil robado copiando una patente ya existente, los propietarios de las patentes originales se ven expuestos a enfrentar deudas millonarias con autopistas, e incluso a ser asociados a crímenes en los que no han participado, solo porque otra persona está utilizando su patente.

En Chile funcionan distintas bandas criminales que se dedican a este tipo de delitos, y hay algunas que durante los últimos han perfeccionado sus formas de operar, con el objetivo de “blanquear” vehículos robados y así venderlos en el mercado, pero, ¿cómo estas organizaciones logran clonar las placas patentes para comercializar después los automóviles que sustraen?

En este caso de ilícitos se utilizan vehículos sustraídos en robos como encerronas, portonazos o sustracción de automóviles estacionados. Así, integrantes de estas bandas adulteran las series de motor y chasis para que coincidan con la nueva placa patente que el vehículo llevará.

Para confeccionar las patentes nuevas, las bandas adquieren un equipo de falsificación y placas en blanco que son muy similares a las reales, y con esa información delinean los sellos de homologación falsos y los stickers con marcas y series identificatorias que irán en el automóvil.

Cuando el trabajo está hecho, publican los automóviles para comercialización en “prenda”, quedando pendiente a los nuevos dueños del vehículo su inscripción. Con esto, defraudan a los propietarios originales de la patente clonada, que sufren con el cobro de las autopistas al existir un modelo gemelo con la misma placa, y también a los nuevos dueños, que terminan gastando altas sumas de dinero en vehículos clonados.  

Cabe mencionar que frente al aumento de casos de clonación de patentes en el país, fue ingresado en enero de 2022 un proyecto de ley que busca proteger y resguardar los derechos de los automovilistas afectados por la clonación de sus patentes.

El proyecto, ingresado por el senador DC Iván Flores, busca regular la responsabilidad que se le impone a las personas que, siendo dueñas de un vehículo, sufren la clonación de sus patentes y se convierten en deudores de una autopista concesionada e infractores de la Ley de Tránsito.

El proyecto establece que las personas deben dar aviso de la presunta clonación a las autopistas, acompañando para ello la denuncia realizada en Carabineros, Policía de Investigaciones o al Ministerio Público.

Con ese aviso realizado, rige la prohibición para las autopistas de inhabilitar el dispositivo TAG y la imposibilidad de seguir realizando cobros por el tránsito del vehículo clonado.

NOTICIAS RELACIONADAS