En un esfuerzo por prepararse para el futuro de la electromovilidad en Chile, COPSA y Mutual Capacitación han lanzado un curso pionero de Atención de Emergencias de Electromovilidad, impartido por Bomberos. Este primer curso se ha dirigido a colaboradores de VíasChile, quienes ahora cuentan con conocimientos claves para responder eficazmente a accidentes que involucren vehículos eléctricos.
Leonardo Daneri, presidente de COPSA, enfatizó la importancia de equipar a los equipos viales con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de la electromovilidad: «Debemos preparar a todos los equipos de operación de las autopistas en las tecnologías que se requieren para resolver cualquier accidente con vehículos eléctricos».
El director general de concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó que las rutas concesionadas necesitan la mejor tecnología y capacidad para atender emergencias con autos eléctricos, subrayando que este tipo de cursos es esencial para el futuro de las autopistas en Chile.
Según las proyecciones, se espera que para 2030, más de 80.000 vehículos eléctricos circulen por el país, lo que hace que la capacitación de los equipos de emergencia sea fundamental. Rodrigo Valladares, Seremi de Transporte de la Región Metropolitana, afirmó que desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se apoyan este tipo de iniciativas, considerándose vitales para el desarrollo del sector.
Para Andrés Barberis, director general de VíasChile, esta es sólo la primera etapa de un plan más amplio que busca dotar a los equipos de asistencia vial con los conocimientos necesarios para enfrentar cualquier tipo de emergencia en las autopistas.El convenio entre COPSA y Mutual de Seguridad promete extender este programa de capacitación a más equipos de asistencia vial en otras sociedades concesionarias, preparando al país para un futuro en el que la electromovilidad será la norma en nuestras carreteras.