Delegación del CPI viaja a Cuba para analizar posibilidades de asociación público-privada en proyectos de infraestructura en ese país

En la instancia, la delegación del CPI expondrá sobre el modelo chileno de concesiones.

Una delegación del Consejo de Políticas Públicas de Infraestructura (CPI), encabezada por su director ejecutivo, Carlos Cruz, viajó a Cuba el pasado lunes para exponer sobre el modelo chileno de concesiones en la isla. 

El motivo de la instancia, que se extenderá hasta este viernes 27 de mayo, es también analizar asociaciones público-privadas (APP) para proyectos de infraestructura, logística y energías renovables en ese país, para lo cual la delegación se reunirá con el ministro de Construcción de Cuba, Miguel Mesa, y el viceministro, Amaury Medina. 

También habrá encuentros con la viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga y el ministro de Transportes, Eduardo Rodríguez. 

“El objetivo que nos han propuesto de la embajada es evaluar lo que están haciendo en Cuba para promover la inversión privada, a partir de lo que ha sido nuestra experiencia y ver si podemos darle algunas señas para asegurar ese proceso y, una segunda intención es, en la medida que hayan posibilidades ciertas, incentivar la inversión chilena en el área de infraestructur en ese país”, afirmó Carlos Cruz en conversación con Emol.

Por lo anterior, algunos de los participantes del grupo chileno sostendrán un encuentro on la Empresa Coral Marítima y la Autoridad Marítima de Cuba para analizar iniciativas y modalidades de inversión en el sector portuario. 

Se espera también que en el encuentro la Dirección de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba explique a la delegación del CPI algunos cambios que se han realizado para promover y simplificar la llegada de inversión extranjera. 

En esa línea, Cruz indicó que “queremos entender la institucionalidad, las medidas que se están tomando para facilitar la inversión y, en la medida que sea posible y corresponda, compartir nuestra experiencia en el fomento de inversión privada en áreas de la infraestructura pública”. 

 Para el director ejecutivo del CPI la idea es transmitir la experiencia del consejo en el diseño de políticas públicas de infraestructura y promover el papel del mundo privado en modelos políticos y sociales de Chile y Cuba, países que guardan amplias diferencias.  

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS