Deportistas destacan infraestructura de Santiago 2023

Instalaciones con motivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos han sido viralizadas por algunos participantes en sus redes sociales

El pasado 20 de octubre se dio inicio a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que han puesto los ojos del continente no solo en los deportistas, sino también en la infraestructura que se ha desarrollado para el evento.

En esa línea, varios atletas que están compitiendo en el país han subido contenido a sus redes sociales, destacando la infraestructura con motivo de los juegos. 

Una de las deportistas que publicó al respecto fue la voleibolista Karen Morales, quien mostró en su cuenta de TikTok imágenes de los camarines y la adaptación del Movistar Arena para realizar algunas de las competencias. 

Junto con esto, las instalaciones de la Villa Panamericana en Cerrillos también han recibido elogios, como fue el caso del judoca boliviano Martín Michel, quien mostró tour por su departamento en sus redes sociales. 

@martinmichelnavia

Como son los departamentos de la Villa Panamericana Santiago 2023? #juegospanamericanos2023 #santiago #chile #oly #deporte #bolivia 🇧🇴🇨🇱

♬ A la Cima – Dj Bitman & Ana Tijoux & Movimiento Original

Por su parte, el periodista deportivo ecuatoriano Felipe Núñez resaltó que la infraestructura la hace parecer una “mini ciudad” con comedor, gimnasio y centro médico.

Junto con esto, la gimnasta brasileña, Rebeca Andrade, también dedició unas palabras sobre las instalaciones, señalando que las de la Villa Panamericana «me parecen maravillosas, son increíbles».

De acuerdo a la página oficial del evento, los Juegos tienen cuatro legados relacionados a la infraestructura:

  • Legado social: engloba a iniciativas que estimulan a las personas a brindar lo mejor de sí mismas y trabajar en equipo por objetivos comunes; a no rendirse a pesar de las dificultades; a respetarse a uno mismo, al medioambiente y las normas de convivencia en la sociedad; y a aceptar la diversidad de las personas y las diferencias individuales.
  • Legado urbano: incluye las transformaciones del paisaje, funcionalidad y dinámica territorial que tendrán lugar a partir de la realización de los Juegos. Recogerá iniciativas de Santiago 2023 orientadas a que los y las vecinos/as de Santiago disfruten de acceso equitativo a espacios de práctica deportiva, mayor y mejor provisión de servicios públicos, infraestructura accesible y espacios verdes.
  • Legado deportivo: que agrupa iniciativas en tres grandes líneas de acción: Acercar la actividad física y la práctica deportiva a la comunidad, promover vidas activas y estilos de vida saludables y fortalecer la capacidad de Chile de hospedar, organizar y producir mega-eventos multideportivos en el país.
  • Legado ambiental: contempla, por ello, políticas de planificación y gestión orientadas a reducir el impacto ambiental de los Juegos y a fomentar la inclusión de estándares sostenibles en el ciclo de gestión y reporte del mega-evento.

NOTICIAS RELACIONADAS