Embalse el Yeso alcanza volumen acumulado histórico para abastecer al Gran Santiago esta temporada

Se realizaron trabajos como redistribución de aguas de ríos, entre otros, para evitar las consecuencias de la sequía en la zona central del país.

A pesar de la profunda sequía que atraviesa el país, el Embalse El Yeso sigue entregando agua para el consumo humano de los más de 6 millones de habitantes del Gran Santiago. Esto, a partir de distintas gestiones y trabajos que se han realizado para aumentar su capacidad.

Ubicado en la comuna de San José de Maipo, a 2.558 msnm de altura, y en plena Cordillera de Los Andes, esta reserva de agua cuenta con un volumen acumulado histórico, con casi 180 hectómetros cúbicos disponibles, lo que permite asegurar la disponibilidad de agua en la capital durante esta temporada.

El director de Planificación e Ingeniería de Aguas Andinas, Cristián Schwerter, explicó durante una visita  este jueves al lugar, que “Santiago consume anualmente 700 millones de metros cúbicos, eso está abastecido en una parte por aguas superficiales donde el embalse donde estamos hoy día es una reserva fundamental de hasta 200 millones de metros cúbicos, que equivale a un tercio del agua superficial que puede utilizar la compañía”.

En tanto, señaló que “el resto se abastece por agua subterránea, ello conforma el 20 por ciento de la matriz de abastecimiento que tiene la ciudad y que en este período de sequía extrema se está volviendo cada vez más necesaria, por ello estamos trabajando para aumentar la participación de esas fuentes subterráneas”.

También desde el embalse, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, resaltó que  “este ha sido el período más seco de la historia de Chile desde que tenemos registro y por esa razón hemos tomado medidas de emergencia, de mediano y de largo plazo”, con respecto a la reserva de agua.

En esa línea, detalló que “en la emergencia hemos trabajado, por ejemplo, en la redistribución de las aguas de los ríos con prioridad en el consumo humano, y eso es lo que vemos reflejado hoy día en el Embalse El Yeso, donde hoy día su nivel es superior al histórico”.

De esta forma, Moreno explicó que a partir del trabajo conjunto desarrollado se ha logrado un volumen 50% superior a lo que se tenía el año pasado, y un 66% mayor a lo que tuvo en 2019.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS