En Magallanes se está construyendo el proyecto de Hidrógeno Verde más grande de Latinoamérica

Inversionistas indicaron que escogieron el país por su perfil político y medioambiental, y por su estrategia nacional de HV.

En 2028 entrará en operaciones el megaproyecto HNH de hidrógeno verde, el más grande de Latinoamérica con estas características.

Con fondos de inversión de la empresa austríaca AustraEnergy y la danesa Copenhagen Infraestructura Partners (CIP), el proyecto tiene aseguradas 22 mil hectáreas en Magallanes, y contará con 1,7 GW de generación solar y 1,3 GW generados por electrolisis, y hasta 800 mil toneladas de amoniaco generado por hidrógeno verde, según consignó el Diario Financiero.

Si bien el proyecto se anunció en junio de 2021, fue recién el pasado 10 de diciembre cuando se concretó su formalización, anunciándose una inversión de US$ 3.000 millones.

Según detallaron los principales socios del CIP, Søren Toftgaard y Phillip Christiani, tras su puesta en marcha se espera exportar hidrógeno verde y amoniaco a países de Europa, Sudamérica, Estados Unidos y potencialmente Asia.

Asimismo, Toftgaard indicó al medio que a nivel local, les “gustaría” encontrar un uso para al menos una parte del amoníaco verde que producirán en Magallanes. “Por ejemplo, algunos de los buques que van a la Antártida podrían utilizar amoníaco verde como combustible en el futuro. Creemos que habría grandes sinergias al hacerlo”, afirmó.

En tanto, ambos indicaron que escogieron el país por su perfil político y medioambiental, y por su estrategia nacional de HV, algo que también fue destacado por el ministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet esta semana durante el “Encuentro Hidrógeno Verde 2022”.

Y es que según señaló el secretario de Estado, con este proyecto, y otros que se están desarrollando en el territorio nacional, “sentamos las bases para que Chile tenga una economía verde, y para que pase de ser un país importador de energías sucias y del pasado, a ser un país que produce y exporta energías limpias”.

Por su parte, las empresas que llevan adelante el megaproyecto resaltaron a DF que tanto en Magallanes, como en otras zonas del país como Atacama- donde también proyectan realizar inversiones con foco en energía solar y eólica- “la capacidad de crear proyectos con activos eólicos y solares muy fuertes, producir productos químicos que puedan ser exportados, crear oportunidades de trabajo en ambas regiones en la construcción y en una operación posterior son completamente insuperables a escala mundial”.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS