Experta en infraestructura destaca necesidad de desarrollar alternativas de conectividad en el país: “Chile es un país que permite la intermodalidad”

Vivian Modak, directora de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y gerenta de proyecto en Aerotren, defiende que se debe promover un sistema de transporte público donde convivan diferentes posibilidades y que combine  transporte de carga y pasajeros. 

La kilométrica congestión vehicular que se registró en la Ruta 5 Sur previo al primer fin de semana largo del año evidenció la falta de alternativas de conectividad a lo largo del país, y reveló la urgencia con la que se deben implementar infraestructuras para generar redundancia en caso de desastres naturales o accidentes.

Para Vivian Modak, directora de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y gerenta de proyecto en Aerotren, “Chile es un país que permite la intermodalidad, y que no todo lo hagamos por carreteras con cada persona en su auto particular”. 

En esa línea, defiende que se debe promover un sistema de transporte público que sea desarrollado a través de buses, pero también trenes o, incluso, aviones. “Hoy el valor de un pasaje aéreo puede resultar en muchos casos bastante más barato o competitivo frente a lo que significa que una persona viaje sola en su auto en distancias como Santiago- Puerto Montt”, afirma Modak, quien agrega que esto también puede aplicar para el traslado de mercancía. 

El desarrollo de un sistema ferroviario a lo largo del país podría llegar a buen puerto considerando la geografía del país, apunta, y explica que “en cuanto a lo longitudinal somos planos y nos vinculamos así, entonces un tren que combine transporte de carga y pasajeros puede proveer de un modo distinto y alternativo que llevaría a reducir estos flujos de tránsito crecientes en carreteras”. 

También la directora de la CChC propone como alternativa avanzar en el sistema portuario, algo que considera fundamental en relación al transporte de carga. “El puerto de San Antonio lleva más de 10 años pensándose y aún no se empieza a construir, y estamos quedando en un tercer o cuarto lugar de puertos en la región”. 

Asimismo, en cuanto a la conectividad urbana, Vivian Modak resalta la necesidad de implementar una mayor vialidad a través del sistema de concesiones que esté acompañada de una provisión de sistemas de transporte público masivos y, en lo posible, eléctricos. 

Según señala, “hoy existen alternativas que hablan de tranvía, teleféricos y otros modos de transporte que están disponibles para implementarse en el corto plazo, y para poder implementar un proyecto de este tipo se requiere trabajar colaborativamente entre el mundo público y privado”. 

Una asociación “fundamental”

Vivian Modak indica que para buscar soluciones al problema de la congestión -al que se suma un importante aumento del parque automotriz en los últimos años-, es clave mantener la asociación público-privada, no solo para la provisión de infraestructura pública, sino que también para el desarrollo del país en todos sus ámbitos.

Según destaca, “en el caso de la infraestructura pública es fundamental, porque los requerimientos en este sector son muy altos, necesitan mantener ciertos niveles de productividad, de equidad y poder proporcionar a las personas servicios públicos (…) mientras que el Estado tiene, como sabemos, restricciones presupuestarias que debe distribuir entre las múltiples necesidades de la sociedad con recursos que no son suficientes para proveer todo lo que tiene que ver con temas de salud, pensiones, viviendas o educación”. 

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