Expertos abordan oportunidades para avanzar hacia asfaltos más sostenibles

Reutilizar el material y usar pavimentos perpetuos son solo algunas de las alternativas que se barajan para lograr una industria más amigable con el medioambiente.

En búsqueda de mitigar el impacto medioambiental, diversas industrias en Chile han tenido que repensar los materiales que utilizan para funcionar y desarrollarse. Uno de estos casos es el de las empresas de construcción de autopistas, considerando los efectos que tiene el asfalto en el planeta.

Y es que aunque la mezcla asfáltica utiliza residuos de la industria de combustible, ha sido necesario buscar nuevas medidas dada la urgencia de la crisis climática actual. En esa línea, se están abordando alternativas como reutilizar el material que ya acabó su vida útil, o también utilizar pavimentos perpetuos, es decir, que tienen mayor durabilidad en el tiempo.

Sobre la primera opción, Cristián Díaz, presidente del Comité de Asfaltos, indica que esta técnica -que consiste en utilizar pavimento asfáltico reciclado que anteriormente iba a botaderos- se utiliza en otros países hace varios años. No obstante, señala que “en Chile recién se está implementando y se está autorizando. Ahora estos materiales se guardan y se envían a plantas para que se reincorpore a la mezcla asfáltica”, según consigna el Diario Financiero.

Por su parte, en relación a la segunda alternativa, Jorge Villarroel, gerente técnico de VíasChile, afirma que los pavimentos perpetuos ya han sido implementados en la Autopista Central, y agrega que “las intervenciones y reconstrucciones han sido notablemente menores, lo que implica una relación positiva con el medio ambiente al intervenir de manera esporádica por acciones de reparación”.

En tanto, otro avance son las mezclas asfálticas tibias, a partir de la reducción de la temperatura en las plantas, principalmente en el proceso de compactación, además del coprocesamiento de otros materiales, como el caucho de los neumáticos o la utilización del plástico.  

El papel de la innovación

Con todo, la innovación jugará un papel clave en los retos a futuro, y así lo aborda Villarroel, quien señaló que lo importante es “atreverse a investigar, generar pilotos, hacer seguimiento e implementar de manera masiva”.

Por otro lado, Cristián Díaz, del Comité de Asfaltos, comenta que en los modelos de contratación de cada trazado está todo muy detallado, lo que hace poco viable que se conozcan nuevas formas de trabajo. En esa línea, argumenta que “si se cambian los modelos de contratación que permitan medidas medioambientalmente amigables o que se pongan metas sostenibles, es probable que las medidas ya mencionadas se masifiquen”.



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