Expertos chilenos liderados por COPSA comparten sus experiencias en un seminario en Buenos Aires, Argentina, destacando las ventajas de la Asociación Público Privada (APP) para el desarrollo de infraestructura. Mientras Argentina busca emular el exitoso modelo chileno, enfrenta el desafío de reconstruir la confianza de los inversores privados.
«La infraestructura es causa y no consecuencia del desarrollo». Con esta premisa, Leonardo Daneri, presidente de COPSA, gremio que representa a las empresas concesionarias de obras de infraestructura en Chile, inició un encuentro binacional en Buenos Aires, Argentina, el pasado miércoles. El evento tuvo como objetivo compartir las experiencias acumuladas durante los 30 años de operación del sistema concesional en Chile, un modelo que ha sido destacado por las autoridades argentinas como un ejemplo a seguir para expandir sus inversiones en el sector.
Daneri, también destacó las ventajas de un marco jurídico sólido y especializado, enfatizando la importancia de mantener la cohesión entre las partes pública y privada. Subrayó que, gracias a esta colaboración, se han concretado inversiones en infraestructura por un total cercano a los 30 mil millones de dólares en los primeros 30 años de implementación del sistema en Chile.
Del mismo modo, resaltó la cartera de proyectos actualmente en desarrollo, que alcanza los 10 mil millones de dólares, una cifra récord que podría aumentar con los más de 6 mil millones de dólares programados para los próximos dos años.
Diego Savino, CEO de Grupo Costanera, expuso a detalle sobre los proyectos más emblemáticos desarrollados a través del sistema de concesiones, comparando también los contextos en que cada uno se desarrolló y los desafíos, ventajas e inconvenientes que enfrentaron en cada caso. Destacó también, la importancia de la certeza jurídica y la estabilidad económica para proyectos a largo plazo.
Por su parte, Alfredo Moreno, ex ministro de Obras Públicas, enfatizó los criterios de justicia distributiva detrás del financiamiento de infraestructura a través de tarifas por uso, y la liberación de recursos públicos para otros fines sociales que este mecanismo permite, evitando cargar con gravámenes a quienes, por diferentes razones, no utilizan los servicios tarificados.
Las reflexiones de los argentinos
En el mismo evento, Mariano Mirotti, Secretario de Concesiones del Ministerio de Economía de Argentina, declaró: «Nosotros tenemos que reconstruir la confianza del inversor privado en el mercado argentino y en la seguridad jurídica”. Agregando que todos los contratos del sector vial, ferroviario o energético tienen problemas originados por incumplimientos del Estado.
Horacio Tomás Liendo, ex director del Banco Central argentino, recordó cuando el 2002 la economía se pesificó, fijando los contratos de forma nominativa, lo que terminó de destruir el valor de las concesiones.
El seminario resaltó la importancia de la colaboración público-privada y la estabilidad jurídica para el desarrollo exitoso de proyectos de infraestructura. Argentina busca emular el modelo chileno de asociaciones público-privadas para impulsar su propio crecimiento infraestructural.