Fiestas Patrias: Las medidas que se implementarán en carreteras por el fin de semana largo

Peajes a mil y planes especiales para camiones son algunas de las medidas que anunciaron las autoridades ante la masiva salida de vehículos entre el jueves 15 y el lunes 19 de septiembre.

De acuerdo a las proyecciones entregadas por las sociedades concesionarias, desde el jueves 15 al lunes 19 de septiembre se espera que salgan 515.051 vehículos desde la Región Metropolitana.

Es por eso que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció las medidas que se tomarán en carreteras para evitar congestión vehicular y para ejercer un mejor control sobre lo que esté ocurriendo en las diferentes vías del país.

Según indicaron desde la cartera, existirán dos peak de salida de autos: el primero, el jueves 15 de septiembre, a partir de las 13.00 horas. Para esa jornada, se espera que salgan un total de 152 mil vehículos y que 59 mil lo hagan por Angostura.

Un segundo peak de salida se espera para el viernes 16 de septiembre, entre las 8.00 y 14.00 horas, donde saldrían de la capital aproximadamente 137 mil vehículos, donde nuevamente el peaje Angostura será el más requerido con aproximadamente 62 mil autos.

Por lo anterior, las autoridades llamaron a planificar los viajes y a conducir con responsabilidad, señalando que los accidentes, independiente de la magnitud, son los principales responsables de la congestión en las carreteras.

¿Qué medidas se implementarán en las carreteras?

Para enfrentar la masiva salida de vehículos, las autoridades anunciaron que se implementará el Peaje a Mil Pesos en los peajes de Angostura en ambos sentidos, y en los peajes Lo Prado y Zapata en dirección al poniente. Esta medida regirá el jueves 15 entre las 7.00 y 13.00 horas.

También se implementará el 3×1. El jueves 15 de septiembre se aplicará esta medida entre las 15.00 y 21.00 horas y el viernes 16 entre las 07.00 y 14.00 horas entre Rancagua (kilómetro 85) y Pelequén (kilómetro 121).

Nuevos peajes automatizados

El ministro García explicó que si bien las carreteras tienen una capacidad limitada, se ha trabajado en la modernización de ellas a través de la implementación de sistemas de cobro electrónico.

Hacia el norte de Santiago, entrará en servicio del sistema Stop and Go en el Peaje Las Vegas, de la Ruta 5 Norte en el tramo Santiago-Los Vilos, lo que permitirá mitigar los problemas de congestión que se producen en este sector de la ruta, señalaron desde el MOP.

Para estas Fiestas Patrias también estará funcionando en marcha blanca el sistema Free Flow en los peajes Río Claro y Retiro, en la Ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán, en ambos sentidos.

Las autoridades alertaron que un punto en el que podría generarse congestión es en el peaje Quinta de la Ruta 5 Sur en el tramo Santiago-Talca, que se ubica en los límites de las regiones de O’Higgins y Maule. En este lugar, actualmente se están realizando trabajos para poder contar con Free Flow en los próximos meses, por lo que habrá una menor capacidad en esa plaza de peajes.

Plan especial para camiones

Desde el Ministerio explicaron también que para estos días habrá un plan especial para camiones, con el fin de evitar que circulen en las horas de mayor flujo de vehículos livianos.

En este sentido, el ministro García explicó que habrá restricción de camiones de 2 o más ejes en la Ruta 5 Norte, entre el enlace Lo Pinto (km 20) y el enlace Llay Llay (km 86,2), los días jueves 15 desde las 15.00 a las 22.00 horas y el viernes 16 de 9.00 a 16.00 horas.

En la Ruta 68 también habrá restricción de camiones entre el kilómetro 6.2 de Vespucio y el enlace Algarrobo en el kilómetro 68. Esta restricción aplicará el jueves 15 de septiembre entre las 16.00 y 23.00 horas y el viernes 16 entre las 9.00 y 16.00 horas.

En el caso de la Ruta 5 Sur, la restricción de camiones regirá entre el enlace Calera de Tango (km 22) y el enlace Pelequén (km 121) en ambos sentidos; y en el acceso sur a Santiago entre el enlace Vespucio Sur y el empalme con Ruta 5, solo en sentido al sur. Esta restricción regirá el jueves 15 entre las 15.00 y 22.00 horas, y el viernes 16 entre las 9.00 y 16.00 horas.

Además, también habrá descuento de un 50% en los peajes el jueves 15 de septiembre para los camiones de dos o más ejes en el peaje Angostura, en ambos sentidos, medida que regirá entre las 00:00 y 07:00 horas los días jueves 15 y  viernes 16 de septiembre. Esta rebaja de peajes aplicará en los mismos días y horarios en los peajes de Lo Prado y Zapata sólo en sentido al poniente.

NOTICIAS RELACIONADAS