Firman proyecto de recuperación del eje Alameda-Providencia: Incluye rediseño de Plaza Baquedano

Los trabajos implican remodelar todo el eje Alameda, desde Providencia a Lo Prado, y tendrá un costo de $115 mil millones.

El Gobierno anunció esta semana la firma de un convenio entre algunas de sus instituciones, el Gobierno Regional Metropolitano y  los municipios de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado, que tiene por finalidad poner en marcha el proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia.

En detalle, el proyecto involucra la incorporación de una ciclovía metropolitana, la remodelación de calzadas, el mejoramiento de espacios públicos y luminarias, entre otros. Además, está contemplado cambiar el diseño en la zona de la plaza Baquedano, a través de un proceso participativo.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric señaló que este convenio “le va a dar vida a este eje Alameda-Providencia”, y añadió que la iniciativa transformará “significativamente no solamente lo que se ve en la tele, no solamente la famosa Plaza Italia, no solamente Plaza Dignidad, es el eje Alameda desde Lo Prado hasta Providencia y lo estamos haciendo de forma participativa, con los vecinos, con los comerciantes”.

Los trabajos implican remodelar todo el eje Alameda, desde Providencia a Lo Prado y tendrá un costo de $115 mil millones.

La inversión será compartida entre el gobierno central, el gobierno regional, los ministerios y los municipios, y además contempla la renovación de todo el nudo de Avenida Pajaritos y el Parque Bueras en la zona poniente, así como la Plaza Italia y Baquedano, que unirá los Parque Bustamante, Balmaceda y Forestal, en la zona oriente.

En tanto, al especificar sobre el futuro de Plaza Baquedano y su característica rotonda, el Presidente anunció: «La idea es que se convierta en un espacio de encuentro ciudadano, que va a poner al encuentro a los peatones ya sin la rotonda clásica que hemos estado acostumbrados. Acá hay un sello participativo donde serán los habitantes de Santiago que decidirán el significado y legado para el futuro».

NOTICIAS RELACIONADAS