Forman alianza público-privada para crear la primera ciudad inteligente a escala del país

El proyecto busca responder a los desafíos actuales y futuros que plantea el desarrollo de los centros urbanos a partir de soluciones tecnológicas habilitadas con 5G.

De acuerdo a cifras de la ONU, al 2050 el 70% de la población mundial (más de 6.000 millones) vivirá en ciudades, lo que representa un gran desafío en relación a cómo se puede lograr que la gobernanza y gestión de estos espacios sea sostenible.

Con ese foco se anunció esta semana la creación de la primera Ciudad Inteligente a Escala (CIE) del país, a partir de una alianza público-privada entre Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G y Sé Santiago. 

Lo anterior permitirá comenzar a trabajar en diversas soluciones tecnológicas habilitadas con 5G, que serán desplegadas en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, con foco en áreas como salud, construcción, transporte y agricultura, entre otros.

En detalle, el proyecto contempla el despliegue de infraestructura que combina tecnologías como fibra óptica, 5G, 5G stand alone, IoT, elementos que se consideran clave para migrar desde una gestión tradicional a la ciudad inteligente.

¿Qué es una ciudad inteligente?

El BID señala que una ciudad inteligente es un espacio territorial donde las personas están en el centro del desarrollo. Estas incorporando tecnologías en la gestión urbana y usan elementos para impulsar la formación de un gobierno eficiente para hacer de las urbes espacios más resilientes y eficientes.

Al respecto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, indicó que “el proyecto responde a desafíos actuales y futuros que nos plantea el desarrollo de los núcleos urbanos y el uso eficiente de la tecnología”.

En la misma línea, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orreglo, señaló que “una ciudad inteligente no es solo aquella que tiene conectividad, es también una ciudad segura, justa y sustentable”.

Por su parte, Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones, se refirió a su compromiso con el desarrollo de las ciudades inteligentes: “Pensar en smart cities o ciudades inteligentes, es pensar también en cómo la calidad de vida de las personas puede mejorar. Algo en lo que, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos totalmente comprometidos y es por eso que nuestros esfuerzos están en trabajar, aportar y apoyar diferentes iniciativas que vayan en la línea de hacer de Chile un mejor lugar para vivir”, puntualizó.

Cabe mencionar que durante el anuncio se mostraron diversas soluciones tecnológicas que se han trabajado desde el Laboratorio 5G, entre ellas la aplicación aplicación Heal Tracker, sábana inteligente que dispone de múltiples sensores para medir diferentes parámetros de los pacientes postrados. Esta data permitiría analizar y predecir situaciones de dolor de los pacientes en esta condición.

En tanto, en el área de la minería se mostró el aplicativu Rhenü, que permite monitorear elementos críticos en minería mediante acelerómetros triaxiales ubicados estratégicamente.

También se mostraron soluciones para el área de educación, agricultura, medioambiente y transporte, y en la instancia se adelantó que durante el próximo año se integrarán áreas como energía, iluminación, gestión de residuos, gestión de agua, entre otras.  

NOTICIAS RELACIONADAS