Futuro ministro de OO.PP. sobre concesiones: «Es importante el rol regulador del Estado y que las obras no solo estén pensadas para el usuario, sino que generen beneficios en los entornos». 

El arquitecto Juan Carlos García destacó el aporte que puede traer el modelo si se utiliza para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Queda un poco más de un mes para el cambio de mando en el país, y el próximo ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, ya ha dado algunos adelantos de cómo será su próxima gestión, la que tendrá una marcada mirada regionalista y medioambiental.

El arquitecto y único miembro del Partido Liberal en el gabinete del presidente electo, Gabriel Boric, señaló en entrevista con La Tercera que su principal misión será enfrentar la crisis hídrica que está viviendo el país, “en particular la zona central de Chile, junto con seguir avanzando en una nueva institucionalidad del agua”.

Junto con eso, indicó que un segundo aspecto que ha sido planteado por el presidente electo y que tomará con mucha seriedad es la reactivación económica. “Estaremos priorizando proyectos, junto con las regiones, que generen un gran impacto social, absorban mano de obra, pero también que puedan disminuir la cesantía en mujeres”, afirmó.

En tanto, García añadió que “el tercer aspecto, para recuperar la credibilidad de las instituciones ante la ciudadanía, es que tenemos que hacer que la edificación pública sea amable y positiva, no solamente para sus usuarios, sino para toda la sociedad, para los lugares donde está instalada”.

Para eso, el próximo ministro señaló que la cartera deberá trabajar estrechamente con el Ministerio de Medio Ambiente, bajo el compromiso de la sostenibilidad ambiental del país, “lo que implica abrirse a otras vías de movilidad sostenible, a profundizar el cuidado del agua y en obras públicas que estén concentradas más en los impactos positivos que en mitigar los negativos”, explicó.

Un modelo de concesiones en beneficio de las comunidades

Sobre el posible futuro del modelo de concesiones, el arquitecto destacó que «si se utiliza bien», este permite liberar recursos públicos para que otros programas sociales puedan invertir. No obstante, señaló que “una concesión debe estar siempre pensando en el beneficio del usuario, y ese es el énfasis que nosotros le queremos dar”.

Para lograr este objetivo, recalcó que «es importante el rol no solamente regulador de parte del Estado, sino también que las obras no solo estén pensadas para el usuario, sino que generen beneficios en los entornos». 

“Que las comunidades se sientan beneficiadas por esos proyectos”, afirmó, detallando que “ queremos avanzar en obras que no sean solo para los vehículos, sino de movilidad sostenible. Hay proyectos de teleféricos, tranvías, trenes, que están en la cartera de concesiones, que se están estudiando y queremos darles mayor prioridad. La herramienta de concesiones, si es en un sentido de mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía y no solo de los usuarios, puede hacer un gran aporte al país”.

Sobre el mismo tema, comentó el sistema de concesiones, y otros en los que se incorpora al sector privado en áreas públicas, deben dar ganancias no solo a la empresa a cargo, sino también al Estado en comparación a otras formas de administración. “Hay que tener una evaluación continua para no caer en dogmas”, acotó el futuro ministro.

NOTICIAS RELACIONADAS