Gobierno invita al sector privado a involucrarse en plan de inversiones en infraestructura carcelaria

El ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo una reunión con COPSA para abordar el plan que espera aumentar en unas 20 mil nuevas plazas el sistema penitenciario al año 2033.

El Gobierno anunció una importante inversión en infraestructura penitenciaria, que irá por sobre los $USD 900 millones entre 2024 y 2025, además de un Plan Maestro que implicará otra inversión a largo plazo. Así lo indicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, en una reunión que mantuvo con representantes de COPSA, entidad que agrupa a distintos consorcios dedicados a las concesiones públicas, y es presidida por el ingeniero Leonardo Daneri. En la instancia la autoridad indicó que existe una cartera de proyectos que requieren que el sector privado se involucre “desde ya”.

Sobre el encuentro, el secretario de Estado destacó que “estamos configurando por primera vez en Chile un Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria, que nos permitirá enfrentar no solo las necesidades a corto y mediano plazo, sino que también avizorar las necesidades del país a largo plazo. Para estos efectos se requiere que el sector privado esté disponible para el desafío en tiempo y forma”.

Según lo anunciado en la Cuenta Pública 2023, por el presidente de la República, Gabriel Boric, se llevará a cabo la primera etapa del plan de desarrollo penitenciario. Esta fase, ya aprobada por Hacienda, incluirá la ejecución de obras en 8 penales. El inicio de estas acciones se centrará en el Complejo Penitenciario de Talca, que contará con una capacidad de 2.320 plazas. El llamado a licitación se efectuó el 13 de enero, con la expectativa de que se encuentre operativo en 2025.

Al respecto, Leonardo Daneri, presidente de COPSA, destacó la reunión con el ministro Cordero, “nos presentó un robusto plan de inversiones en infraestructura carcelaria, el que contribuirá de manera importante a potenciar una política pública como es la seguridad”, indicó.

En esa línea, agregó que “como COPSA, gremio que agrupa a empresas de clase mundial para desarrollar todo tipo de infraestructura, manifestamos nuestro apoyo, confiados en que la alianza público-privada es el camino para avanzando en el progreso del país”.  

En junio próximo, se llamará a licitación para construir y operar el Complejo Penitenciario de Copiapó, con una capacidad de más de 2 mil plazas. Además, se tienen previstas ampliaciones para 2025 en Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena, Rancagua y Puerto Montt. También está contemplado empezar las obras del nuevo establecimiento penitenciario de Calama.

Estos nuevos proyectos contarán con una infraestructura orientada a elevar los estándares de seguridad penitenciaria como módulos de máxima de seguridad; sistema de bloqueo de telefonía móvil; sistemas de tecnovigilancia y revisión corporal. A su vez, contarán con recintos destinados a la reinserción social con escuelas y talleres laborales.

El ministro Corderoseñaló que el ministerio está en la fase de preparación para implementar la Ley N° 21.636. Esta legislación establece normativas especiales para la construcción, modificación, ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios. En principio ello conllevaría la creación de otras 3.400 plazas. Además, se está realizando un análisis de factibilidad para evaluar otras propuestas, y se están buscando terrenos para la construcción de instalaciones que contemplen 10 mil plazas adicionales.

El titular de Justicia también proporcionó detalles del plan en el programa “Estado Nacional” del canal 24 Horas. En el espacio, señaló: “con esta proyección de aquí al 2033, deberíamos experimentar un aumento de un poco más de 20 mil nuevas plazas para el sistema”. 

Junto con esto, afirmó que “si no hacemos nada, si no nos preocupamos de los impactos de una reforma legal en el sistema penitenciario o del abuso de la prisión preventiva, la peor de las proyecciones de aquí a 2033 es que vamos a tener 80 mil personas privadas de libertad. Sin embargo, si tomamos las medidas adecuadas, podríamos proyectar entre 54 mil y 58 mil personas, para las cuales el plan de infraestructura podría hacerse cargo y dejar cierta holgura al país”. 

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS