Humedales depuradores muestran exitosos resultados para reutilización del agua

La iniciativa llevada a cabo en Valdivia se busca replicar en otras regiones del país.

La crisis hídrica que afecta a gran parte del país ha implicado que se busquen soluciones para reutilizar al recurso, y en este contexto la construcción de humedales ha surgido como una opción eficiente e innovadora para enfrentar el problema.

Así lo demuestran los resultados del proyecto “Resiliencia y Adaptabilidad a la crisis hídrica: ciudades esponjas y campos sustentables mediante humedales depuradores de aguas residuales”, que contempla generar tres humedales depuradores en sectores rurales y periurbanos de la comuna de Valdivia, en la región de Los Ríos.

El primero de estos se encuentra en el sector costero de Los Pellines y ya se encuentra funcionando, y ha servido como laboratorio experimental para reutilizar aguas para el riego agrícola.

Al respecto, Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM), destacó que “estamos muy contentos, porque a pesar de la contingencia sanitaria hemos podido cumplir con los plazos que nos habíamos propuesto para construir, mostrar y certificar que esta solución basada en la naturaleza es una alternativa real, accesible y efectiva para reutilizar agua para la agricultura”.  

En la misma línea, Gladys Vidal, directora del Laboratorio de Biotecnología Ambiental del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) de la Universidad de Concepción -donde fueron enviados los resultados- señaló que “las aguas grises generadas pueden constituir una alternativa de reúso bajo escenario de escasez hídrica”.

No obstante, advirtió que “es importante considerar un sistema de tratamiento y monitoreo de calidad de las aguas grises tratadas adecuadas para evitar contaminar el medioambiente y hacer un reúso adecuado de ellas”.

En detalle, el humedal depurador demostró ser altamente eficiente en la depuración de agua, ya que “si analizamos la demanda biológica de oxígeno (DBO5) al salir del lavamanos o ducha tenemos una DBO5 de 256, y al salir del humedal y pasar por la desinfección este llega a un 2.5, lo que significa que se depura en un 99%”, detalló Carlos Riquelme, director de Fomento Los Rios.

Para el director del CEHUM, el hecho que la región de Los Ríos ya cuente con al menos cinco humedales depuradores de agua debe ser un incentivo para que otras regiones puedan replicar esta infraestructura verde para uso doméstico en sectores rurales o el riego.

NOTICIAS RELACIONADAS