Inauguran túnel El Melón en Ruta 5 Norte: Construcción mejorará conectividad entre zona centro y norte del país

Autoridades destacaron disminución de tiempos de traslado y de tarifas de peaje.

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera inauguró el tan esperado Túnel El Melón, en el kilómetro 127 de la Ruta 5 Norte, que mejorará la conectividad entre la zona centro y norte del país. Con 2,8 kilómetros de largo, esta nueva estructura está emplazada en paralelo al túnel ya existente, y permitirá una disminución de los tiempos de desplazamiento, ya que dará la condición de doble calzada a toda la Ruta 5 Norte en el tramo Santiago-Los Vilos.

Asimismo, con su apertura se reducirán entre $1.000 y $1.200 (31%) las tarifas de peaje para los automovilistas, consiguiéndose también disminuir en un 80% la posibilidad de choques de frente.

La construcción, ubicada en la Región de Valparaíso, comenzó en octubre de 2018, y contempló una inversión de más de US$124 millones, siendo además el primero realizado bajo el Sistema de Conceciones de Obras Públicas.

“Quiero agradecer a los que pensaron, soñaron, diseñaron, construyeron, los ingenieros, los arquitectos, los calculistas, pero por sobre todo a los 732 trabajadores que, con sus manos y con su cabeza, construyeron este túnel en beneficio de todos los chilenos”, dijo el Presidente Piñera durante la ceremonia.

Construcción de última tecnología

Por su parte, el titular del MOP, Alfredo Moreno, destacó en la instancia que “este es un túnel que tiene todas las tecnologías”, destacando dentro de estas la presencia de una galería que conecta ambos túneles que permite evacuar en caso de accidentes, y también un sistema de iluminación de última tecnología que permite que el cambio de luz desde el interior al exterior no encandile a los conductores.

Junto con esto, el ministro Moreno indicó que la estrectura también cuenta con un sistema de ventilación para asilar incendio. “En fin, es un túnel con los niveles de seguridad que los usuarios hoy día necesitan y merecen”, subrayó.  

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS