Ingresa al MOP proyecto para construir la autopista aérea para bicicletas más grande del mundo

La iniciativa busca conectar los siete parques principales que bordean al río Mapocho, desde la comuna de Santiago hasta Vitacura.  

Esta semana ingresó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) un proyecto para construir la autopista aérea para bicicletas más grande del mundo.

De acuerdo a lo informado por el Diario Financiero, la iniciativa busca conectar los siete parques principales que bordean al río Mapocho, con una extensión de 10 kilómetros que irá desde el Parque Bicentenario (Vitacura) hasta el Parque Los Reyes (Santiago Centro). Lo anterior, combinando ciclovías en tierra y puentes aéreos.

Así, y en caso de concretarse el proyecto, la infraestructura superaría a las que ya existen en ciudades como Copenhague en Dinamarca y Xiamen en China.

Al respecto, los responsables de ingresar el proyecto, el arquitecto Gustavo Domínguez y Eduardo Koffman de la consultora Ikons ATN, señalaron que este tiene como principal objetivo resolver los accidentes de tránsito que se producen ante la falta de pistas para bicicletas en la capital.

Junto con esto, explicaron que el proyecto generará un retorno social importante, porque prevé un retorno de inversión de US$ 260 millones. Esto se debe principalmente al ahorro en congestión, accidentes, emisiones de CO2 y material particulado, así como a la ganancia en tiempo de viaje al generar una ruta más expedita.

Detalles de la autopista

Dentro de la infraestructura, que contempla una inversión de 130 millones de dólares, destacan elementos como una serie de pilares que permite que la nueva autopista para bicicletas se eleve en casi todos los cruces, excepto en algunas calles en el sector del Parque Forestal.

En tanto, también resalta cómo una de las vías de la autopista conecta con el Parque Bustamante en la zona de Plaza Baquedano.

Cabe mencionar que por reglamento, el MOP tiene 45 días hábiles para declarar la iniciativa como de interés público.

Si la cartera prioriza el proyecto, podría licitarse a finales de 2023 y adjudicarse en marzo de 2024 para iniciar la obra a mediados de ese mismo plazo.

NOTICIAS RELACIONADAS