Insuficiencia de agua complica futuro del embalse Las Palmas en Petorca

La concesionaria solicitó la paralización de la obra que prometía ser una solución para el abastecimiento humano y el riego en comunas del centro del país que atraviesan una profunda sequía.

El pasado 11 de agosto la empresa china Harbour Engineering Company (HEC) solicitó la paralización del contrato de construcción del embalse Las Palmas en Petorca, obra destinada al consumo humano y riego que beneficiaría a las comunas de La Ligua, Cabildo, Papudo y Petorca, en medio de la profunda sequía que afecta la zona central del país.

La compañía, que se adjudicó el contrato en 2018, argumentó fallas en los errores de cálculo en la disponibilidad del agua, lo que impediría llenar su capacidad proyectada de 55 millones de metros cúbicos.

La paralización del embalse, que llevaba solo un 16% de avance, trajo efectos negativos en la población de las comunas involucradas, considerando que la obra  prometía solucionar el problema de la sequía y lograr el riego de más de 2800 hectáreas de producción agrícola, de acuerdo a lo consignado por CHV.

En paralelo, la compleja sequía que afecta a varios territorios del país ha hecho necesario explorar nuevas soluciones que aseguren el recurso para el abastecimiento humano, la agricultura y otras actividades, dejando atrás alternativas como la anterior, que requieren grandes cantidades de agua para su llenado y un largo tiempo para su construcción.

Cabe mencionar que el funcionamiento del embalse, anunciado en el año 2020 por el entonces ministro de Agricultura, Antonio Walker, estaba proyectado para el año 2025. En tanto, la iniciativa contemplaba una inversión de 158 millones de dólares.

NOTICIAS RELACIONADAS