Inversión público-privada potencia obras de riego en la región del Maule

El objetivo es mantener altos niveles de producción de alimentos en un escenario de fuerte escasez del recurso hídrico.

Durante el último tiempo se ha observado una aumento de las inversiones público-privadas en obras de riego con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis hídrica que afecta al país.

En esa línea, la Comisión Nacional de Riego (CNR) informó que durante este 2021 se han entregado bonificaciones por $27.058 millones para proyectos que fortalecen la gestión hídrica en la región del Maule. Estos recursos, más el aporte de los beneficiarios (agricultores y Organizaciones de Usuarios de Agua), suman una inversión histórica de $38.079 millones al 18 de noviembre, a partir de lo cual se logrará tecnificar una superficie superior a las 7.000 hectáreas.

Una inversión récord para la región

De acuerdo a lo señalado por el delegado Presidencial Regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, “se trata de una inversión récord para esta región, que se aproxima ya a los $40.000 millones para más de 500 proyectos de eficiencia de agua para riego; es decir, sistemas de tecnificación y obras civiles como tranques o embalses”.

Por su parte, el Coordinador Zonal Maule de la CNR, Marcelo Díaz, destacó que “la inversión en riego ha permitido apoyar a más de 8.000 usuarios de las distintas comunas de la región y superar con creces el promedio de 5.200 hectáreas anales a tecnificar de los últimos años”.

“De esta manera cumplimos con el objetivo trazado de fortalecer nuestra infraestructura de riego y mantenemos altos niveles de producción de alimentos en un escenario de fuerte escasez del recurso hídrico”, añadió.

En tanto, Díaz mencionó que con estas bonificaciones también se revestirán 52,48 kilómetros de canal, se aumentará la capacidad de acumulación -con construcción o rehabilitación de obras- en 353 mil metros cúbicos y se automatizarán las compuertas en 12 canales o acumuladores.

NOTICIAS RELACIONADAS