Investigadores chilenos crean glaciares artificiales para combatir el cambio climático

El proyecto busca reservar el agua precipitada en tiempos de abundancia para disponibilizarla en los meses de verano.

Con el objetivo de recomponer los ecosistemas precordilleranos que se han visto afectados por las consecuencias del cambio climático, surgió el proyecto chileno Nilus, que crea glaciares artificiales en el Cajón del Maipo.

Liderado por investigadores nacionales, la iniciativa consiste en aplicar la Stupa de hielo, técnica de injerto que permite crear glaciares congelando el agua que cae al suelo desperdiciada en momentos de abundancia.

Así, en época de verano, y frente a la escasez de agua que afecta a gran parte de la zona central, el glaciar artificial se derretirá para aumentar el suministro del recurso hídrico, el que será encausado a cultivos y a la afluencia de canales que recorren el Cajón del Maipo.

Cabe mencionar que este estilo de iglú de agua dulce, que ya ha llegado a los 6 metros en su primera prueba en el parque Arenas, está inspirado en los Stupa de hielo del Himalaya.

En adelante, el paso siguiente es implementar un sistema de Inteligencia Artificial para monitorear el impacto de este tipo de glaciares en un parque hídrico, para así intentar replicarlo en todo el país.

NOTICIAS RELACIONADAS