La preparación del aeropuerto para Santiago 2023 

Adaptación de infraestructura, más personal, entre otras medidas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. 

Quedan solo horas para la apertura oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, y hace unos días ya se están preparando algunos espacios para recibir a los deportistas y visitantes, entre ellos, el Aeropuerto de Santiago. Y es que se espera que hasta el 15 de noviembre aterricen más de 100 mil personas por el evento, de las cuales 10 mil serán deportistas. 

La concesionaria proyectó que habrá tres períodos de llegadas de pasajeros. Uno que ya pasó, del 15 y 18 de octubre, otro del 25 al 28 de octubre y uno entre el 14 y 15 de noviembre. 

Por otra parte, los despegues se concentrarán entre el 25 y el 28, 5 y 6 de noviembre y el 25 y 28 de noviembre, consignó El Mercurio

“Esto representa sin duda un desafío para nuestro aeropuerto, porque simultáneamente debemos oordinar la salida masiva de los primeros deportistas que ya finalizaron su participación en estos juegos, y todo cuando comienza la temporada de cruceros, con la llegada de los primeros grupos de turistas”, señaló Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel.

Para el aumento de demanda en esas fechas, el terminal aéreo está adaptando su infraestructura e instalarán una rampa que permitirá trasladar 896 sillas de ruedas, además de un camión con un módulo prefabricado para quienes requieran asistencia. 

También se reforzarán servicios como seis carros que circularán con mayor frecuencia (cada uno tiene capacidad para ocho personas) repartidos entre las salidas y llegadas del T2.

Sobre estas adaptaciones, François-Regis Le Miere, gerente general de Nuevo Pudahuel, detalló que “permitirán el acceso simultáneo de los atletas parapanamericanos a la zona de control migratorio sin la necesidad de generar esperas por ascensores. Asimismo, junto a la Corporación Santiago 2023 y los servicios públicos, hemos definido flujos diferenciados para que los participantes puedan realizar en forma expedita y cómoda los diversos procesos, como los controles migratorios y de revisión de SAG y Aduana, además del retiro de sus equipajes”.

Personal y equipaje

Además de un aumento de personas que realicen labores en el aeropuerto para acompañar y guiar a los atletas, se instalarán señaléticas informativas y una carpa en el primer piso del terminal donde habrá funcionarios dando indicaciones. 

Actualmente y mientras se registren llegadas de atletas Panamericanos y Parapanamericanos, las instalaciones dispondrán de filas exclusivas para controles migratorios, servicios especiales de recepción de equipaje y 16 módulos de acreditación dentro de la zona de llegadas, a lo que se suma el refuerzo de Aduanas y SAG. 

Junto con esto, habrá un despliegue de personal para la revisión de los más de 2.600 equipajes sobredimensionados. 

NOTICIAS RELACIONADAS