Lanzan plan para el uso de hidrógeno verde en el Aeropuerto de Santiago

La iniciativa va en línea con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde del país, que contempla que los sectores del transporte sean descarbonizados.

El hidrógeno verde se ha posicionado como una alternativa viable para mitigar las consecuencias del cambio climático y avanzar hacia soluciones sostenibles y menos contaminantes. En esa línea, esta semana el Gobierno presentó un plan para que el Aeropuerto de Santiago sea el primero en América Latina capaz de recibir y abastecer aviones impulsados por este combustible a partir del año 2030.

La noticia fue anunciada por el ministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, junto al gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob. Al respecto, el secretario de Estado indicó que con esta iniciativa, “las líneas aéreas que operen en Chile podrán usar hidrógeno verde. Así, tanto el transporte de pasajeros como de carga que se hace a través de ellos por el planeta será más amigable con el medioambiente”.

Lo anterior, va en línea con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde del país, que contempla que los sectores del transporte marítimo y aéreo puedan ser descarbonizados mediante combustibles derivados del hidrógeno, tanto en rutas locales como internacionales.

En tanto, el proyecto se adhiere a un plan mundial que impulsan los accionistas de Nuevo Pudahuel, Vinci Concessions y Groupe ADP, para incorporar esta energía durante esta década en aeropuertos de todo el mundo.

“Estamos desarrollando la implementación de carburantes bio-sostenibles para los aviones, sistema que ya está en uso en el aeropuerto de Gatwick en Londres, operado por VINCI Airports. Esto es fundamental cuando Chile busca ser líder del hidrógeno verde”, destacó Xavier Lortat-Jacob.

Cabe mencionar que este nuevo hito se suma al proyecto más grande de Latinoamérica, la producción de la primera molécula para uso en minería y el anuncio de la inyección de hidrógeno en las redes de gas domiciliario.

NOTICIAS RELACIONADAS