Más de 500 mil hoyos en las calles de Santiago 

La importancia de ciudades con caminos en buen estado 

Un informe de la organización Automovilistas Furiosos reveló que existirían más de 500 mil hoyos en las calles de la Región Metropolitana, varios en las comunas de Quinta Normal, Lo Prado y Cerro Navia. 

De acuerdo a lo consignado por Meganoticias, la organización se preocupó de tapar estos hoyos en el sector de Avenida Neptuno. Al respecto, Patricio Acosta, presidente de Automovilistas Furiosos, señaló que “la ciudad de Santiago está colapsada de hoyos, es el colmo que pagando impuestos y permisos de circulación tengamos tan mal servicio y haya tantos hoyos en la ciudad”. 

En la misma línea, Eladio Morán, director de la organización, indicó que tapando los eventos “nosotros estamos sacando la cara, haciendo algo que no hace la autoridad, algo que a ellos les compete”. 

Una situación parecida se viralizó en septiembre de este año, época en que se difundió un video que mostraba a Carabineros tapando hoyos en la ruta Freire- Villarrica, un camino que depende del Ministerio de Obras Públicas. 

Por su parte, desde las municipalidades de Lo Prado y Quinta Normal aseguran que están trabajando para reunir los fondos y reparar los hoyos. Leslie Vergara, directora de Secpla Lo Prado, afirmó que “se ha incentivado desde el día uno el mejoramiento de pavimentos en la comuna” y agregó que están esperando la revisión del Serviu y el Gobierno Regional de un convenio de más de 3.100 millones que buscan invertir para reparar la situación. 

Asimismo, Marcela Lamperein, directora (s) de Obras de Quinta Normal aseguró que “el municipio se encuentra elaborando una licitación con fondos municipales para poder reparar los eventos de las calles Santo Domingo, Matucana”, entre otras. 

En tanto, Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, detalló que están trabajando para mejorar el pavimento de las calles que rodean al Estadio Nacional y Villa Panamericana de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. 

¿Por qué es importante tener ciudades con vías en buen estado? 

Para asegurar y garantizar un tránsito seguro y eficiente para los conductores y peatones, la conservación de los caminos y carreteras es sumamente importante. 

Es cierto que, para cambiar el futuro de manera progresiva, se debe hacer una gran inversión en la actualidad. Pero, es fundamental preocuparnos también por conservar esos lugares si queremos que no se extingan en el tiempo. 

Una calle en mal estado puede generar efectos económicos negativos en los conductores, ya que pueden causar daños en las llantas, alineación y suspensión de su auto. 

Junto con esto, estos eventos incrementan el riesgo de sufrir un accidente, bien por una pérdida de control del vehículo, ya sea por una mayor fatiga del conductor, o por situaciones meteorológicas que aumenten la posibilidad de desprendimientos. 

Además, estos hoyos pueden significar un peligro para conductores o ciclistas, que pueden sufrir caídas por la situación o tener que tomar caminos riesgosos para sortearlos.

NOTICIAS RELACIONADAS