Minvu y CPI abordan temáticas de financiamiento y desarrollo de infraestructura urbana para Chile

El titular del ministerio de Vivienda, Carlos Montes, se reunió con los directores del Consejo de Políticas de Infraestructura y definieron los ejes más importantes en el objetivo de lograr una mejor infraestructura para las ciudades del país.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se reunió con los directores del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) para abordar los ejes más relevantes en relación al desarrollo de infraestructura urbana en el país.

En el encuentro, en el que participó el el director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz; el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri; la representante de la Asociación de Ingenieros Consultores, María Cristina Bogado y el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, se tocaron temáticas de gran importancia en el ámbito, como financiamiento, modelo de concesiones, transporte, e infraestructura social y habilitante.

Junto con esto, se conversó sobre los alcances del sistema de evaluación social que se aplica a los proyectos de inversión pública, y sobre este punto, el director ejecutivo del CPI señaló que “se debe modificar la evaluación social de proyectos de modo de adecuarla a las necesidades actuales”, argumentando que, “tal como está, hace muy difícil enfocar adecuadamente los recursos públicos”.

En cuanto al financiamiento, Cruz indicó que se planteó la relevancia del Fondo de Infraestructura, como también la importancia de incluir como eventual fuente de financiamiento los activos alternativos por parte de los fondos de pensiones.

En tanto, otro tema tratado en la reunión fue la importancia de las inversiones en prevención de catástrofes naturales en las ciudades, materia que el CPI incluirá en las propuestas a explorar.

Sobre el tema de las concesiones, el director ejecutivo del CPI destacó que estas pueden utilizarse para avanzar a una mejor ciudad, señalando que la industria ha manifestado su disposición para vincular las concesiones a las comunidades del entorno -tal como lo ha planteado el Ministerio de Obras Públicas-, lo que podría constituir un aporte muy significativo para una mejor infraestructura urbana.

NOTICIAS RELACIONADAS