MOP anuncia proyecto de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto de Punta Arenas

La iniciativa considera nuevas pistas, mejoras en las dependencias en general y ampliación de espacios y busca potenciar la conectividad aérea y el turismo en la región.

El Ministerio de Obras Públicas anunció la ejecución del histórico proyecto de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto de Punta Arenas Carlos Ibáñez del Campo, que permitirá potenciar la conectividad aérea y el turismo en la región

La iniciativa, que ejecutará la Concesión Red Aeroportuaria Austral, compuesta por los aeropuertos de Balmaceda y Punta Arenas, considera la ampliación de la superficie actual del aeropuerto de Punta Arenas de 6.700 m2 a 16.000 m2, y la ampliación, reparación, conservación y reposición de la infraestructura, considerándose equipamiento e instalaciones, con el fin de entregar un mejor servicio a los pasajeros y a las líneas aéreas.

La concesión será por un período de 32 años e incluirá nuevas pistas, mejoras en las dependencias en general y ampliación de espacios. Las obras iniciarán en 2025, pero podrían adelantarse en caso de que se llegue a los 600 mil pasajeros antes de esta fecha, tal como lo establece la licitación.

Al respecto, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, explicó que entre las obras más importantes del proyecto destacan la provisión e instalación de 5 nuevos puentes de embarque, la construcción de un nuevo edificio terminal de carga, la ampliación de la plataforma para aviación comercial, la ampliación de los estacionamientos, la construcción de estacionamientos para taxis, buses y rent a car, y la renovación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado, incluyéndose la red de gas.

“El aeropuerto es una de las infraestructuras más importantes de la región, que permite desplazarnos y ser un soporte al turismo y a los desafíos al futuro. Estamos viviendo una revolución energética del hidrogeno verde y este proyecto contempla aumentar al doble la superficie del aeropuerto”, destacó Sánchez.

Mejor la conectividad

La seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, señaló que este proyecto mejorará la conectividad en la región y que beneficiará a cerca de 480.000 pasajeros que anualmente transitan por el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.

“Con la ejecución de este tipo de iniciativas seguimos impulsando el programa de Gobierno, en materia de acercar a la comunidad y dotar de mejor conectividad aérea a los habitantes y a los turistas que arriban a la capital magallánica”, indicó la seremi.

NOTICIAS RELACIONADAS