MOP presenta nuevos integrantes del Consejo de Concesiones

La entidad se encarga de analizar e informar las materias relacionadas con los proyectos de infraestructura que se desarrollan al amparo de la Ley de Concesiones.

Esta semana, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, oficializó los nombres de los nuevos integrantes del Consejo de Concesiones, entidad de carácter consultivo que se encarga de analizar e informar las materias relacionadas con los proyectos de infraestructura que se desarrollan al amparo de la Ley de Concesiones.

El secretario de Estado destacó que se trata de un Consejo diverso, que refleja los desafíos de la alianza entre el mundo privado y público. ·Concesiones está cumpliendo 30 años de funcionamiento en Chile, 30 años que nos traen infraestructura disponible para la ciudadanía, pero que también nos deja nuevos desafíos”, señaló.

En esa línea, el ministro añadió que “Chile tuvo un aprendizaje muy grande en estos 30 años, con aciertos, pero también con errores. Pero los aprendizajes servirán para plantear los nuevos desafíos de la alianza público privada, donde el Estado va a ser protagonista y donde vamos a invitar a los privados a ser también socios para pensar el Chile del siglo XXI, con una infraestructura moderna”.

Entre los nuevos miembros del consejo se encuentran la geógrafa María Eliana Arntz, quien fue designada presidenta de la instancia y quien manifestó que “aceptamos con mucho compromiso (la invitación), porque de lo que se trata es de poner a las personas en el centro de la infraestructura pública”.

Junto con esto, resaltó que “todos confiamos muchísimo en la colaboración público privada, que nos interesa impulsar, pero con ciertos estándares, para que los servicios que se prestan pongan en el centro a las personas y tengan estándares de sostenibilidad”.

Nuevos integrantes:

María Eliana Arntz: Geógrafa de la Universidad Católica, con más de 25 años  de experiencia en temas de participación ciudadana y medioambiente. Se ha desempeñado en instituciones públicas, internacionales y de la sociedad civil.

.Alejandro Aravena: Arquitecto de la Universidad Católica de Chile. Entre 2000 a 2005 fue profesor en la Universidad de Harvard, donde se dieron los orígenes de ELEMENTAL, un Do Tank fundado en 2001, dirigido por Alejandro Aravena y compuesto por Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Victor Oddó y Diego Torres.

Andrés Gómez-Lobo: Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile. Tiene un Magíster en Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y un Doctorado en Economía de la University College London.

Juan Carlos Ferrada: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Abogado, Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Postdoctorado en Institut d’Etudes Ibériques et ibérico-Americaines, Droits et politique comparés de la Université de Pau et des Pays de L’Adour.

Rodrigo Delgadillo: Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. PhD de la University of Wisconsin – Madison en Estados Unidos. Profesor universitario desde el año 2008 en la UTFSM.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS