MOP y concesionaria firman traspaso para construcción del Aeropuerto de Balmaceda

La obra significará la ampliación y el mejoramiento del actual aeródromo de la comuna, y potenciará la reactivación económica y del empleo en la zona. 

Ya se puso en marcha el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto para Balmaceda, en la región de Aysén, el que permitirá aumentar el número de vuelos con pasajeros y de carga, en comparación con el actual terminal aéreo de la comuna ubicada en Coyhaique.

Lo anterior, ya que se registró la firma el Acta de Traspaso por parte de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la empresa concesionaria Consorcio Austral Aeropuertos, a la que también se le adjudicó la administración del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.

Sobre la firma, el seremi de Obras Públicas Néstor Mera, destacó que “estamos muy contentos porque dimos inicio a algo muy esperado por la región de Aysén, detallando que “a partir del 19 de agosto el área comercial del Aeródromo pasa a la administración de la empresa concesionaria para que ellos puedan empezar a cumplir la labor que les corresponde».

En detalle, el nuevo Aeropuerto de Balmaceda tendrá una superficie construida de 12.391 m2 lo que representa un 454% de incremento en esta área comparada con la edificación actual que sólo cuenta con 2.235m2. Junto con esto, aumentará la capacidad con 81 nuevos estacionamientos de vehículos a los que se suman 173 actuales, lo que permitirá completar 272 estacionamientos. También se duplicarán los estacionamientos para aeronaves comerciales, pasando de tres a seis y se crearán 13 nuevos estacionamientos para aviación general.

En tanto, en el nuevo terminal aéreo se podrá atender a 1.2 millones de pasajeros al año.

Por su parte, el Director del Consorcio Austral Aeropuertos Gonzalo Curubelo enfatizó en los beneficios que traerá la construcción para la comunidad de Balmaceda, indicando que “seguramente esto va a impactar porque va a generar empleo directo e indirecto en la etapa de construcción y empleo directo que se va a mantener durante su etapa de operación y también seguramente va a impactar favorablemente en la conectividad desde y hacia Balmaceda y hacia  la región de Aysén y desde nuestro lugar nos pone muy felices poder colaborar”.

Cabe mencionar que este año la Concesionaria llevará a cabo el diseño de ingeniería de detalles de la obra, empezando la construcción el próximo año.

NOTICIAS RELACIONADAS