Nueva carretera en Chiloé tendrá pasos ecológicos para la fauna nativa

Será la primera en Chile en contar con estos espacios para prevenir accidentes y atropellos.

Por primera vez Chile tendrá una carretera con pasos de fauna para proteger a los animales. Se trata de la obra de la vía de alto estándar para el tramo Chacao-Chonchi de la Ruta 5, en el marco de la construcción del Puente Chacao, que unirá la isla de Chiloé con el continente. 

Así lo anunció el Presidente Gabriel Boric durante la visita que hizo al lugar junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, instancia en la que detalló que la construcción contempla siete pasos ecológicos para facilitar el cruce de la fauna nativa y mitigar el riesgo de atropellos que aumenta al agrandar una carretera. 

“Quiero destacar que en este proyecto vamos a incorporar pasos ecológicos para la protección de la fauna nativa, como lo son los pudués, los zorros chilotes, entre otras especies que van a poder atravesar por áreas de paso sobre la carretera con vegetación y follaje natural evitando ser atropellados», afirmó el Presidente, quien además detalló que uno de los beneficios de la obra tiene que ver con el tiempo de traslado. En la actualidad el trayecto demora más de 50 minutos, mientras que con la construcción del puente colgante las personas solo se demorarían 3 minutos en toda época del año.

Cabe mencionar que una de las principales amenazas que enfrenta la fauna nativa es la fragmentación de su hábitat, ya que además de arriesgarse a atropellos se les obstaculiza a las especies acceder a alimento que está del otro lado de la infraestructura humana, y la vegetación se divide en pequeñas poblaciones más vulnerables.

Por lo anterior, los pasos ecológicos o también llamados puentes verdes son una práctica de protección a la fauna implementada hace años en países como Austria, Bélgica, Canadá, entre otros, y su principal función es unir hábitats cercanos a una construcción vial, como lo son carreteras.

NOTICIAS RELACIONADAS