Nueva Ley Patente Cero Días: Autos nuevos no podrán circular sin patente

La normativa, aprobada y despachada por el Congreso, obliga a las automotoras a entregar los vehículos con su placa patente el día de su salida.

El Congreso aprobó y despachó la nueva ley “Patente Cero Días”, que impide a los vehículos cero kilómetros transitar sin su Placa Patente Única (PPU) definitiva y endurece las sanciones contra los conductores y conductoras que manejan sin esta certificación.

La iniciativa elimina la excepción que existe actualmente en la Ley de Tránsito, que permite que los vehículos nuevos circulen sin su patente por un tiempo máximo de cinco días. En esa línea, el proyecto establece, adicionalmente, la obligación de las comercializadoras de entregar los vehículos con la placa patente instalada.

Sobre esto último, Francisco Simonelli, gerente de marcas de la comercializadora Dercocenter Aspillaga Hornauer, indicó que “los cambios que tenemos que hacer con la nueva ley es adecuarnos a los tiempos desde que emitimos la factura hasta que nos llegue la patente, ese será un trabajo en conjunto con el Registro Civil para poder tener las patentes lo antes posible”, consigna El Mostrador. 

En ese sentido, explicó que la nueva ley implicará que los nuevos dueños de vehículos deban esperar un poco más para la entrega de este.  “Ahora, en vez de entregarlo en un día, tendremos un desfase de dos o máximo tres días”, afirmó, y agregó que “todo esto depende de la Municipalidad y del Registro Civil”.

Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, valoró la aprobación de la nueva norma, y destacó que “circular sin patente genera problemas de identificación del vehículo, afectando a terceros en eventuales siniestros de tránsito; entorpece la fiscalización, especialmente cuando se realiza por medios electrónicos, como cámaras o fotorradares; y es aprovechada indebidamente por quienes abusan de esta práctica para evitar el cobro del TAG. Haremos todo para que esto no siga ocurriendo”. 

Asimismo, el gerente de Seguridad Vial de Copsa, Andrés Texidó, destacó la medida indicando que “viene a reforzar el combate de la delincuencia y la seguridad vial. En concreto, la creación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones permitirá liberar al personal policial para realizar otras labores de seguridad, aumentando la prevención y la detección de ciertas infracciones de tránsito”.

En detalle, la norma indica que las comercializadoras que incumplan con la obligación de entregar los vehículos con la patente instalada serán sancionadas con una multa de 10 a 50 UTM. Además, se aumenta la sanción (de grave a gravísima) para los conductores que transiten con vehículos que no cuenten con su distintivo identificatorio, lo que implica elevar las multas asociadas -las que van de 1,5 a 3 UTM- y, eventualmente, la suspensión de la licencia de conducir.

La nueva ley ya está aprobada y despachada, solo falta su publicación en el Diario Oficial para que entre en vigencia.

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