Paro anunciado por buses RED complica «Súper Lunes» en la capital 

A ello se le suma el anuncio emitido por el Gremio de Taxis “Techos amarillos”, quienes también adhirieron a la movilización.

Para el próximo cuatro de marzo se encuentra programado el «Súper Lunes», una fecha caracterizada por el aumento de la congestión vehicular y del transporte público en la capital, debido al retorno masivo de escolares y adultos a sus actividades regulares después de las vacaciones.

De manera adicional, este 2024 la fecha podría ser aún más complicada considerando el paro de los Buses RED anunciado por la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared), movilización al cual se ha sumado recientemente el gremio de taxistas tradicionales, conocidos como «techos amarillos».

En cuanto a las demandas, los trabajadores buscan una mejora en las condiciones de higiene y seguridad. Según Luis Castillo, representante del Confenared, la determinación de este paró surge a raíz del quiebre en las negociaciones con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) desde julio del año pasado.

Al respecto, la última información entregada por Castillo fue que la directora de la entidad, Paola Tapia, habría cerrado unilateralmente el diálogo, a pesar de los avances, dejando insatisfechos a los sindicatos.

En tanto, desde el Gobierno, a través del subsecretario de Transportes, Jorge Daza, indicaron que esperan que se baje la movilización, y si no ocurre, buscarán prepararse para la situación.

Asimismo, Daza señaló que el Gobierno se encuentra comprometido con mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y que han estado trabajando en modificaciones para futuros contratos. Además, mencionó que están en proceso de licitación con estas mejoras para garantizar higiene y seguridad.

Plan Marzo

El Gobierno presentó el Plan Marzo a mediados de febrero, el cual incluye medidas para reforzar la fiscalización del transporte en la Región Metropolitana, las cuales podrían verse afectadas si se lleva a cabo el paro.

Medidas:

  • Reforzar los recorridos y frecuencias de buses de Red Movilidad
  • Aumentar la oferta de trenes de Metro y EFE
  • Monitorear los puntos críticos de congestión
  • Programar semáforos
  • Mayor fiscalización en las calles, sobre todo de vías segregadas y transporte escolar

“Tanto Red Movilidad como Metro y EFE iniciarán un aumento de la oferta regular desde el lunes 26 de febrero, con especial foco en el lunes 4 de marzo, cuando toda la flota de buses y trenes esté completamente operativa”, expresó el subsecretario de Transportes.

Además, añadió que “en el caso del servicio de EFE San Fernando – Estación Central, habrá una nueva salida ida y vuelta, pasando de 6 a 8 servicios diarios desde el lunes 4 de marzo”.

NOTICIAS RELACIONADAS