Potencian infraestructura de desalación en Antofagasta para cuidar el agua en la región

La iniciativa también busca promover el crecimiento de la agricultura en el desierto.

Los resultados publicados en el Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), donde se advirtió que los efectos del calentamiento global en el planeta son “irreversibles para los próximos siglos o milenios”, realzaron la importancia de concretar cambios para evitar que la situación siga decayendo.

En este punto, la infraestructura juega un rol fundamental, ya que permite generar soluciones para cuidar los recursos naturales, y en esta línea, Aguas Antofagasta Grupo EPM realizó una millonaria inversión para potenciar la desalación, y así suplir la falta de agua cordillerana en la región.

Sobre la iniciativa, Carlos Mendez, gerente general de la sanitaria, señaló que “estamos poniendo a disposición de la comunidad regional nuestra experiencia en esta tecnología, en la que somos líderes a nivel nacional, para aportar no solo en mejorar la disponibilidad de agua en consumo humano, sino también para la industria y el crecimiento de la agricultura en el desierto”.

En tanto, destacó que “lo más importante de esto y beneficioso para nuestros clientes es que los proyectos de desalación los asumimos íntegramente con recursos de la compañía, sin traspasar estos costos en la boleta mensual de consumo”.

Cabe mencionar que el desafío de cuidar el recurso ya está en marcha en la región, donde actualmente el 60% de la producción de agua potable de la empresa sanitaria regional proviene de la desalación.

Por su parte, otras comunas de la zona también están avanzando hacia la desalación como Tocopilla y Mejillones, que actualmente cuentan con un 100% de abastecimiento a partir de este mecanismo. Asimismo, Taltal posee un 30% de suministro por esta vía, mientras que la capital regional llega a un 85% de cobertura con agua desalada. 

“En la suma, actualmente producimos mil 152 litros por segundo de agua desalada, para cubrir buena parte de la demanda actual de las comunas costeras de la región”, explicó Mendez, quien señaló que se seguirá avanzando en esta línea, considerando que la sanitaria está en etapa de cumplimiento de trámites administrativos para ampliar la Planta Desaladora Norte (PDN) de Antofagasta.

NOTICIAS RELACIONADAS