Proyectan $150 mil millones para reponer y construir puentes en Chile el 2022

Desde el MOP señalaron que se está trabajando en el estudio de más de 3.000 puentes para determinar su conservación o eventual reemplazo.

Una inversión de $150.919 millones se proyecta para ampliar, reponer y construir puentes en el país durante el año 2022. Así lo confirmó la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, desde donde indicaron que se tratará de 38 contratos, dentro de los que destacan el Puente Industrial en Concepción y Lo Gallardo en San Antonio.

De acuerdo a lo indicado por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, “estas estructuras viales constituyen un bien estratégico para el desarrollo económico del país”, dado su contribución al desarrollo, conectividad y traslado de vehículos de todo tipo de volumen y dimensión.

En tanto, precisó que se está trabajando en el estudio de más de 3.000 puentes para determinar su conservación o, en algunos casos, su reemplazo. Sobre el mismo tema, José Luis Seguel, presidente del Comité Nacional de Puentes Chile y socio de la Asociación Gremial de Ing. Civiles Estructurales (AICE), indicó que hay “alrededor de 500 puentes entre pasos superiores e inferiores, cajones, viaductos, que tienen que ser mantenidos, reemplazados o reparados”.

Obras relevantes

Dentro de las obras más relevantes, resaltan el Puente Chacao, en Chiloé, y también el puente Industrial en Concepción, que tiene una longitud de más de 2.500 metros, que unirá las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz. Lo anterior generará “una nueva alternativa de cruce al río Biobío para el tráfico que circula entre la Avenida Costanera y la Ruta 160. Será el segundo más largo de Chile, después del Puente Chacao, con 2,5 kilómetros de extensión”, indica Ricardo Sapaj, gerente de Infraestructura de R&Q Ingeniería.

Por su parte, desde el MOP afirman que para el 2022 destacan puentes como el que  
unirá Santa Juana con Talcamávida en la Región del Biobío. Otros importantes son la terminación del Puente Bicentenario en Concepción; el puente Lo Gallardo, en la ruta que une San Antonio y Santo Domingo; y el puente Quillagua, en la Región de Antofagasta.

La cifra estimada para el próximo año supera con creces a lo ejecutado durante el 2021, donde la inversión llegó a los $31.486 millones.

NOTICIAS RELACIONADAS