Proyectan que Teleférico Bicentenario estará operativo en 2025 

Las obras irán desde Las Condes a Huechuraba.

En noviembre de este año comenzarán las obras previas del proyecto Teleférico Bicentenario, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).  En tanto, señalaron que la construcción de las estaciones y la infraestructura empezará el primer semestre del 2024, y no debería tardar más de 10 meses. Por lo anterior, el nuevo trazado podría estar operativo a fines de 2025. 

Cabe mencionar que el inicio de la construcción estaba programado para el primer semestre de 2023, sin embargo,  cambios en el trazado retrasaron su inicio. Así, de acuerdo a lo consignado por El Mercurio, se definió que la estación inicial estará ubicada en la misma zona (Costanera Center) pero unos metros más al norte, por lo que la parada se ubicará en la intersección de Tajamar con Avenida Vitacura, en la comuna de Las Condes y no en Providencia. 

El proyecto 

En detalle, el teleférico tendrá 146 cabinas y una capacidad para transportar a 10 pasajeros. Estas estaciones estarán montadas sobre cables sostenidos por un total de 26 torres, ubicadas cada 100 metros y con una altura de entre 9 y 22 metros. 

Lo anterior permitirá reducir de 40 minutos el transporte público tradicional a 13 minutos en el teleférico. 

Además, se conoce que contará con paradas en las intersecciones de Avenida Santa Clara con Avenida El Parque en Ciudad Empresarial, y que también habrá una estación en el oriente, en la Piscina Antilén del Cerro San Cristóbal y en la vereda norte de Avenida Vitacura.

Junto con esto, sus horarios de funcionamiento serían de lunes a viernes de 06:00 hasta las 22:00 horas. Sábados de 07:00 a 21:00 y domingos y festivos de 08:00 a 21:00 horas. 

Según ha indicado el Diario Financiero, su construcción rodeará los 80 millones de dólares. 

NOTICIAS RELACIONADAS