Proyecto de nueva planta de hidrógeno verde en Chile promete contribuir al proceso de descarbonización del país

La iniciativa “Hidrógeno Verde Bahía Quintero” busca ofrecer una alternativa energética limpia y sostenible.

Con el objetivo de avanzar hacia la descarbonización de las empresas y de contribuir a la recuperación ambiental de las comunas de Quintero y Puchuncaví, de la Región de Valparaíso, esta semana las empresas Enagás, Acciona Energía y GNL Quintero firmaron un proyecto para construir una planta de electrólisis que generará hidrógeno verde a partir del agua y de la utilización de electricidad renovable.

La iniciativa, denominada “Hidrógeno Verde Bahía Quintero”, busca ofrecer una alternativa energética limpia y sostenible, considerando las múltiples aplicaciones que puede tener en procesos industriales, minería, puertos, transporte, entre otros.

De esta manera, se pretende garantizar un proceso de producción de combustible libre de emisiones, convirtiéndolo en un recurso inagotable de energía limpia, que estará disponible para contribuir al proceso de descarbonización de la matriz energética chilena.

La planta, que contempla una inversión estimada de 30 millones de dólares, se emplazará en el Terminal de regasificación de GNL Quintero y tendrá una potencia nominal de 10 MW. En tanto, contempla una producción inicial del orden de 500 t/año, la que se irá incrementando de manera gradual en función de la demanda de hidrógeno verde que se genere en la zona.

Al respecto, el Country Manager de Enagás en Chile, José Antonio de las Heras, destacó que

 “este proyecto supone dar un paso más en nuestra apuesta por los gases renovables (hidrógeno verde y biometano) como vector energético de futuro y nos permite poner en valor nuestra experiencia como compañía de infraestructuras”. 

Por su parte, José Ignacio Escobar, Director General para Sudamérica de ACCIONA Energía, aseguró que “contamos con fortalezas necesarias para convertir este proyecto en la punta de lanza del despegue de la producción de hidrógeno verde en Chile, al que aportaremos nuestra experiencia internacional en la producción de energía sostenible y en el desarrollo de infraestructuras resilientes”. 

En la misma línea, el gerente general de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, señaló que “creemos que esta iniciativa ofrece a Quintero y Puchuncaví una posibilidad de avanzar en la solución de los desafíos ambientales de la zona, para lograr que la Bahía de Quintero pueda seguir aportando al desarrollo del país desde una perspectiva sostenible”.

NOTICIAS RELACIONADAS