Recarga de embalse Los Aromos permitirá asegurar agua potable a Valparaíso y Viña del Mar hasta el año 2040

La solución para mejorar su abastecimiento se logró a partir de una innovadora conexión con la planta de Esval en Concón.

Los embalses son cruciales para contribuir al abastecimiento de agua potable para la población, sin embargo, estos han visto reducida su capacidad producto de la megasequía que afecta la zona central del país. Este era el caso de la reserva de Los Aromos en Limache, que redujo su almacenamiento a un 7% durante el año 2020, no obstante, a partir de una innovadora conexión con la planta de Esval en Concón, podrá asegurar el recurso en Valparaíso y Viña del Mar hasta el año 2040.

Esta nueva solución, que consiste en una tubería de 12 kilómetros, garantizará las recargas del embalse con excedentes del río Aconcagua que actualmente van a dar al mar, así como también disminuir las pérdidas de las descargas del mismo.

Al respecto, el gerente general de la sanitaria, José Luis Murillo, afirmó que gracias a esta iniciativa, no habrá ningún problema de suministro durante la temporada de verano. Junto con eso, destacó que para asegurar el recurso se requiere embalsar 23 millones de m3, de los cuales ya se han acumulado 9 millones, un poco menos de la mitad del objetivo propuesto.

El pasado viernes las obras fueron visitadas por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien estuvo acompañado por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

En la instancia, Moreno resaltó el proyecto, asegurando que “el desafío del agua es uno de los desafíos más importantes y más difíciles que tenemos que enfrentar como país”.

Por su parte, la ministra Undurraga, agradeció especialmente los esfuerzos realizados por los agricultores. ‘Hemos entendido que este desafío del agua es un desafío país, es un desafío regional, y finalmente un desafío de cada una de las cuencas’, destacó.

Finalmente, Esval relevó que la conexión supone la inversión más relevante de la sanitaria en la última década -con $ 28.000 millones destinados en total- y permite entregar una solución de largo plazo, utilizando los excedentes de agua que recurrentemente se van al mar.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS