Reinserción social: Centro de Educación y Trabajo de cárcel de Talca logra un 87% de avance

El nuevo recinto promete ser una referencia para Sudamérica en modernidad e innovación.

La infraestructura en el ambiente penitenciario es clave para lograr espacios de reinserción para aquellos que se encuentran privados de libertad, y es bajo esa premisa que sigue avanzando el Centro de Educación y Trabajo (CET) La Laguna, que triplicará la capacidad educacional de la actual cárcel de Talca, en la región del Maule.

Este nuevo centro, a cargo de Acciona, se convertirá en una referencia para Sudamérica en materia de modernidad e innovación, ya que incluirá un nuevo técnico profesional para 700 alumnos y cuatro galpones industriales donde se realizarán talleres y labores remuneradas.

Según detalló Carmen Fernández, gerente de Acciona del Proyecto del CET La Laguna, al Diario Financiero, también se incluirá la atención primaria de los internos, mientras que en cuanto al resto de los espacios señaló que las celdas y lugares comunes cumplirán con los estándares de iluminación y ventilación natural normados. Asimismo, añadió que el proyecto incluye también espacios deportivos y áreas verdes.

Por su parte, desde Gendarmería destacaron al citado medio que “aquí, la infraestructura está al servicio de la reinserción social, con mejores condiciones para cada programa de intervención”.

Junto con esto, indicaron que las condiciones de infraestructura también impactarán en la labor diaria de los funcionarios, precisando que “el recinto cuenta con 35% del sistema de tecnovigilancia del país, lo que permitirá que los funcionarios puedan destinar mayor tiempo a las diferentes labores de reinserción social”. Cabe mencionar que actualmente la construcción tiene un 87% de avance, y cumplirá con dar un mejor futuro tanto a los reclusos como para el país. En esa línea, Fernández señaló que “el objetivo no solo es mantenerlos recluidos, sino prepararlos para su vuelta a la sociedad, para que aprendan y desarrollen diferentes habilidades que les posibiliten ejercer distintos oficios para una reincorporación a la sociedad más efectiva, de forma que se conviertan en parte activa de la masa laboral y social de Chile”.

NOTICIAS RELACIONADAS