Semana del Turismo: Conoce las 6 ciudades más verdes del mundo

Esta semana, específicamente el 27 de septiembre, se celebró el día Mundial del Turismo, fecha que recuerda la importancia de viajar en forma responsable. 

Esta conmemoración surgió en 1980 desde la OMT, agencia especializada de las Naciones Unidas encargada de promover el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible y con este motivo, te dejamos las seis ciudades más verdes del mundo, que son un ejemplo en infraestructura resiliente y prácticas sostenibles. 

¿Qué es una ciudad verde? 

Es una ciudad que se destaca por sus espacios verdes o naturales y que su infraestructura ayuda a la conservación del medio ambiente y es eficiente energéticamente. 

Muchos edificios recientes bajo este concepto, incentivan la creación de jardines verticales, así como de terrazas sostenibles, entre otros. 

Las ciudades más verdes del planeta

Copenhague

La capital de Dinamarca se ha convertido en una ciudad verde por diversos motivos, dentro de los cuales resalta la creación de una red de infraestructuras para ciclistas efectiva y plenamente integrada en la urbe, lo que ha implicado que hoy haya más bicicletas que autos. 

Junto con esto, la inversión en espacios verdes, más de 2.200 hectáreas de acceso público, también la posicionan en el ranking. 

Estocolmo

Esta importante ciudad sueca destaca por tener uno de los mejores sistemas de transporte público de todo el mundo.Y también porque se ha puesto como objetivo lograr ser una ciudad libre de combustibles fósiles al año 2050. 

Berlín

La capital alemana también está dentro de las más verdes debido a las importantes medidas medioambientales y de reciclaje que ha tomado, entre ellas, la reducción de emisiones de CO2 hasta en un tercio desde los años 90. 

También tiene un objetivo con miras en el 2050, reducirlas hasta en un 85%. 

San Francisco

Las políticas de tratamiento de agua de la conocida ciudad estadounidense la convierten en una de las ciudades más verdes. 

Además, la ciudad de San Francisco busca afrontar la sequía con infraestructura que permita la reutilización del agua de la lluvia, entre otras.

Vancouver

La ciudad canadiense es considerada la cuna de la sostenibilidad urbana. De hecho es la ciudad con menor cantidad de emisiones contaminantes de su continente.

Para conseguirlo, ha invertido en la creación de centenares de espacios verdes y parques en la ciudad. Aquí destaca Stanley Park, el tercer parque urbano de mayores dimensiones en toda Norteamérica.

Reykjavik 

Esta ciudad de Islandia tiene una de las redes de transporte público más verdes, formada por autobuses de hidrógeno, lo que permite, junto a otras medidas, reducir las emisiones contaminantes rápidamente. 

Sumado a esto, al igual que Estocolmo, quiere evitar el uso de combustibles fósiles al 2050. 

NOTICIAS RELACIONADAS