Semana Santa: Revisa las medidas en carreteras por el fin de semana largo

Las autoridades pronosticaron que más de 412 mil vehículos dejarán la capital desde el jueves 28 de marzo.

Este fin de semana más de 412 mil vehículos saldrán de la capital, por lo que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, y el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, dieron a conocer la medidas y recomendaciones en el marco del plan de contingencia para estas fechas.

“Este es el primer fin de semana largo del año, donde una cantidad importante de personas salen de la ciudad en dirección a distintos lugares de descanso y se produce naturalmente una contingencia vial. Esto se inicia el próximo jueves 28 de marzo y termina el domingo 31. Son cuatro días, porque la gente empieza a salir el día jueves a los distintos destinos. Uno de los conjuntos de rutas más impactadas con los fines de semana largos son las rutas concesionadas”, afirmó la ministra López. 

En esa línea, detalló que “para salir de la Región Metropolitana estamos hablando de la Ruta 5 al norte; la Ruta 5 al sur, la Ruta 68 a Valparaíso y la zona central, y la Ruta 78 a San Antonio, además de otras laterales. Tenemos una proyección de flujos que en esta ocasión alcanza a 412.000 vehículos estimados de salida hacia los distintos lugares cercanos o más lejanos de Santiago”.

Por su parte, la general González informó que: “Carabineros estará fiscalizando durante este fin de semana largo, desde el jueves 28 al domingo 31 de marzo. Habrá más de 1.300 efectivos desplegados a nivel nacional en las distintas rutas del país. Además estaremos en los terminales de buses realizando controles de alcohol y drogas a conductores para prevenir siniestros viales. Reiteramos el llamado a planificar el viaje y conducir con responsabilidad, atentos a las condiciones del tránsito”.

En la misma línea de acción, el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, dijo que: «Las distintas autopistas concesionadas, en coordinación con el ministerio de Obras Públicas y Carabineros, han dispuesto una serie de medidas de mitigación para que los flujos de tránsito durante el próximo fin de semana largo sean expeditos y seguros, tanto en la salida como en el retorno. En este sentido, se redoblarán los equipos de patrullas viales, grúas, y otros equipamientos para atender oportunamente cualquier contingencia que pudiera ocurrir”.

Ruta 68

De acuerdo con las estimaciones de Grupo VíasChile, Sociedad Concesionaria que opera la Ruta 68, los peaks de vehículos con destino hacia la costa ocurrirán el jueves 28 entre las 15:00 y las 00:00 horas, y el viernes 29 entre las 10:00 y las 15:00 horas mientras que, para el regreso, los mayores flujos se producirán el domingo 31 entre el mediodía y las 23:00 horas. 

Bajo este escenario, la Compañía entregó diversas recomendaciones focalizadas en un viaje seguro y la elección de los mejores horarios por parte de los usuarios. Durante todo el periodo de contingencia se contará con la capacidad máxima de la vía, sistema Free Flow, además de 2 vías manuales en los extremos. Y en lo que respecta a la gestión de tránsito, el área de Seguridad Vial de la Concesionaria mantendrá una permanente coordinación con Carabineros de Chile, a través de la 26° Comisaría de Pudahuel, la Tenencia de Carreteras de Curacaví y la Tenencia de Carreteras de Valparaíso.

Para la salida de vehículos de la capital, entre el jueves 28 y viernes 29 se gestionará conificación de costanera y salida de noviciado para una óptima gestión del flujo vehicular. Mientras que, para la fecha de retorno a la Región Metropolitana, programada para el domingo 31 de marzo, se gestionará, en el caso que los flujos lo ameriten, un sistema 3×1 entre el Enlace Pudahuel y Enlace Costanera, lo que habilitará una tercera pista entre los km 11,5 y 9,5.

Asimismo, la Compañía informó que implementarán restricción de circulación de camiones de dos o más ejes desde el Enlace Américo Vespucio hasta el Enlace Algarrobo, en dirección poniente, durante el jueves 28 (12:00 a 19:00 horas) y el viernes 29 de marzo (09:00 a 15:00 horas).

Junto con esto, desde Rutas del Pacífico informaron que habrá gestión tarifaria y se implementará peaje a $1.000 para aquellos vehículos livianos que el jueves 28 de marzo se desplacen entre las 07:00 y 13:00 horas en dirección costa. La misma medida regirá durante el viernes 29 en sentido oriente – poniente entre las 07:00 y 10:00 horas.

Esto, mientras que, para el retorno hacia Santiago, el peaje a $1.000 para vehículos livianos se implementará durante el domingo 31 de marzo entre las 07:00 y 11:00 horas.

Por su parte, los camiones de 2 o más ejes tendrán una rebaja del 50% del valor del peaje entre las 00:00 y las 07:00 horas del jueves 28 y viernes 29 de marzo en dirección hacia Valparaíso. Y la misma medida se habilitará durante el domingo 31 de este mes entre las 00:00 y las 07:00 horas, en sentido poniente – oriente.

Todas las medidas de contingencia 

Además de estas medidas, habrá otras especiales como peaje a luca para la salida el jueves 28 y viernes 29, de 07 a 13 horas en los peajes: Angostura (Ruta 5 Sur) y Las Vegas (Ruta 5 Norte). 

También habrá peaje rebajado para camiones en un 50% para la salida el jueves 28 y viernes 29 de 00 a 07 horas en los peajes: Angostura (Ruta 5 Sur), y Las Vegas (Ruta 5 Norte). 

Además, para hacer más expedito el viaje de los turistas, el MOP también implementará la restricción de camiones los días jueves 28 (de 12 a 19 hrs) y viernes 29 (de 09 a 15 hrs) en las principales rutas concesionadas.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS