Terminal 2 del Aeropuerto de Santiago abrirá sus puertas este lunes 28 de febrero

En su totalidad, el recinto busca convertirse en un espacio completamente sustentable, y avanza para ser carbono neutral en el año 2050.

Ya es oficial. El próximo lunes 28 de febrero abrirá sus puertas el nuevo Terminal Internacional (T2) del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, que permitirá duplicar la capacidad del actual recinto para recibir a más de 38 millones de pasajeros al año.

El nuevo terminal, construido y operado por la sociedad concesionaria Nuevo Pudahuel, tiene una superficie de 248.346 m² que transforma al aeropuerto de Santiago «en el hub internacional más moderno de Sudamérica», señalaron desde la empresa.

La ceremonia de inauguración será realizada este sábado 26 de febrero por autoridades de Gobierno y el gerente general de Nueva Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, quién también representará a VINCI Airports, Groupe ADP y Astaldi Concessioni, empresas que operan el consorcio y operan 77 aeropuertos alrededor del mundo.

Desde la concesionaria indicaron que el nuevo terminal funcionará de forma paulatina durante tres días, mientras que 15 aerolíneas internacionales que operan en Santiago irán incorporándose gradualmente al terminal hasta que el día 2 de marzo este operativo totalmente.

Luego, agregaron, «habrá una marcha blanca para facilitar el cambio cultural que significa un nuevo terminal».

Para facilitar el proceso, Nuevo Pudahuel recomienda a los pasajeros que viajen en vuelos internacionales que lleguen con cuatro horas de anticipación al despegue para que puedan realizar todos los trámites del viaje.

Cabe mencionar que el proyecto tuvo un costo de US$990 millones -el más grande de la historia de las concesiones de infraestructura en Chile- y fue construido en menos de cinco años por VINCI Construction Grands Projets y Astaldi.

Un recinto sustentable

En su totalidad, el aeropuerto aspira a convertirse en un recinto completamente sustentable y amigable con el medioambiente, y está avanzando para ser carbono neutral en el año 2050.

Con este objetivo, se ha lanzado un plan de reforestación mediante el cual ha donado más de 500 árboles nativos a la municipalidad de Pudahuel para crear nuevas zonas verdes en la comuna y ha reforestado 7,27 hectáreas en el recinto aeroportuario, plantando más de 20,000 árboles.

También, se suma la puesta en marcha de una nueva planta de generación fotovoltaica, la cual permitirá disminuir la huella de carbono en más de 500 toneladas de CO2 al año. El proyecto corresponde a la instalación de una Planta Solar Fotovoltaica, tipo “On-Grid”, con una potencia de 825,774 kW que se encuentra en la cubierta del terminal existente y su impacto ambiental equivale a plantar más de 1.000 árboles o sacar de circulación más de 130 vehículos de combustible tradicional.

Asimismo, se proyecta el desarrollo de carburantes biosostenibles para los aviones, como el hidrógeno verde.

También a mediados del 2021 el Ministerio de Medio Ambiente anunció la implementación de bicicletas eléctricas (E-Bikes), modelos estáticos en puentes de embarque donde los pasajeros, a través de su propia energía generada al pedalear, producen energía eléctrica para cargar dispositivos electrónicos como smartphones y tablets.

NOTICIAS RELACIONADAS