Transformación Vial en Santiago: Cuatro Proyectos Clave para Mejorar la Movilidad

Hace unas semanas, el Ministerio de Transportes anunció el fin de la reversibilidad horaria en el eje Andrés Bello, marcando un cambio significativo en la perspectiva de las obras viales en Santiago. La movilidad, en constante evolución, requiere adaptaciones, y en este contexto, se destacan cuatro proyectos viales que están destinados a transformar la infraestructura de la capital chilena.

Nuevo Nudo Ruta 68 – Américo Vespucio: La ambiciosa iniciativa de «Mejoramiento conexión Autopista Vespucio Norte – Ruta 68», liderada por Vespucio Norte Express S.A., tiene como objetivo optimizar la conectividad entre la Autopista Vespucio Norte y la Ruta 68. La eliminación del tradicional trébol de conexión busca reducir la congestión en la zona de Pudahuel y revitalizar la comuna con proyectos complementarios, como el nuevo atravieso Serrano, mejorando la seguridad y eficiencia vial.

Proyecto Orbital Sur Santiago: La Autopista Orbital Sur Santiago, con 24 kilómetros de extensión, no es simplemente una vía de transporte, sino un proyecto holístico destinado a descongestionar áreas urbanas consolidadas y contribuir a la sostenibilidad. Incluyendo áreas verdes y una ciclovía bidireccional, este proyecto se anticipa a las futuras necesidades de movilidad en una región en constante crecimiento.

Proyecto Nueva Alameda: Más allá de mejorar la infraestructura vial, el Gobierno de Santiago presenta una iniciativa para revitalizar la Alameda. Este proyecto estético y funcional se centra en la recuperación de edificios, la restauración de monumentos históricos y el aumento de áreas verdes a lo largo de la Alameda, contribuyendo tanto a la estética como a la creación de espacios agradables para peatones y conductores.

Proyecto AVO II: La Concesión Américo Vespucio Oriente, Tramo Av. Príncipe de Gales – Los Presidentes (AVO II), se presenta como una vía expresa de alto estándar que abarcará 5,2 kilómetros. Este proyecto integral contempla túneles soterrados, conectividad sin semáforos y una serie de obras de mitigación, incluyendo áreas verdes y una ciclovía bidireccional.

Estos proyectos, junto con las iniciativas en marcha en el transporte público, prometen transformar la movilidad en Santiago. Anticipándose al crecimiento urbano, estas obras ofrecerán soluciones efectivas para una ciudad en constante evolución.

NOTICIAS RELACIONADAS