Un 80% de la matriz energética de la Provincia del Biobío podría ser renovable en el mediano plazo

Existen trece proyectos Ernc en construcción y otros quince en evaluación ambiental, con un potencial estimado sobre los 1.800 MW.

La provincia del Biobío ha tomado un rol protagónico en el uso de energías limpias, contando con más de 4.000 MW instaldos en 83 centrales distribuidas en 24 de sus comunas.

Sumado a lo anterior, existen trece proyectos Ernc en construcción y otros quince en evaluación ambiental, con un potencial estimado sobre los 1.800 MW, lo que lleva a las autoridades de la zona a proyectar que en el mediano plazo un 80% de la matriz será renovable.

Al respecto, el seremi de Energía de Biobío, Christian Coddou, señaló que “la participación de energías renovables en la región es del 68%, que corresponden a centrales hidráulica de embalse, hidráulica de pasada, mini hidráulica, eólica, solar y biomasa”.

En tanto, destacó que los proyectos en construcción representan 522 MW, mientras que las 15 iniciativas en evaluación ambiental significarían otras 1.321 MW.

Coddou dijo que se proyecta, que con la salida de la segunda unidad de bocamina 2 y con la entrada de operación de algunos proyectos, en unos años la capacidad instalada en la provincia podría llegar a los 6.000 MW.

Esto, con el aporte de proyectos a futuro como Paillihue Solar, nuevo parque fotovoltaico que se ubicará en la comuna de Los Ángeles y que producirá energía limpia a través de la construcción de una central fotovoltaica de 9 MW.

El parque fotovoltaico, de US$12 millones de inversión, estará constituido por hasta 26.150 paneles aproximadamente. Tendrá una vida útil de 25 años y se contempla la utilización de una superficie aproximada de 24,6 hectáreas.

NOTICIAS RELACIONADAS