Verano 2023: Un duro desafío para las autopistas

En esta oportunidad, diversos factores incidirán en un mayor flujo de vehículos por las principales rutas del país.

Se acercan los primeros días de febrero y muchos santiaguinos siguen saliendo de la capital para disfrutar el último mes del verano. Pero todo lo bueno termina, y probablemente la vuelta a Santiago signifique, como años anteriores, un viaje menos expedito.

Para este verano, son varios los factores que podrían predecir una situación más compleja, como un aumento del parque automotriz o el incremento de hechos delictivos en las vías. Sigue leyendo para conocer todas las razones por las que podría aumentar el tráfico en esas fechas.

Aumento de venta de vehículos

De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el 2022 fue un año récord en ventas de vehículos livianos. Estas sumaron 426.777 unidades comercializadas en los 12 meses del ejercicio, cifra que supone un registro histórico para un solo año, y que representa un alza del 2,7% respecto a lo vendido en 2021.

Junto con esto, el aumento del parque automotriz se vio afectado por un importante incremento de ventas de vehículos eléctricos. De hecho, la misma entidad informó que se inscribieron 6.904 unidades en 2022, lo que significa un alza del 106,2% en relación al 2021. Lo anterior explica que haya muchos más autos en las calles, lo que influye en el tránsito también en las carreteras, especialmente en las entradas y salidas de los núcleos urbanos. Con todo el parque automotor en el país supera los 6 millones de vehículos

Congestión por accidentes

Otro factor que históricamente afecta el tráfico para el término de las vacaciones tiene relación con los accidentes que ocurren en las vias. Solo por poner un ejemplo, el pasado 3 de enero se registró un choque que involucró a 10 autos en el kilómetro 15,6 de la Ruta 68, el cual mantuvo el tránsito completamente suspendido hacia la capital por algunas horas.

Otro caso complejo fue el de la colisión múltiple en la Ruta 5 Sur en el sector de Camarico, en la región del Maule, que provocó un taco que se extendió por cerca de 12 horas, a pesar de que los servicios de emergencia trabajaron rápidamente.

Hechos delictivos y otros factores

Otra de las razones tiene que ver con los hechos delictivos que llegaron a rutas y autopistas y que generan persecuciones o frenazos de vehículos, lo que también produce más tráfico.

Según el balance de Carabineros 2022, se registraron 713 detenciones por robo violento de auto en materia de portonazos y encerronas, es decir, significativo aumento respecto del 2021 en este tipo de delitos.

En 2023 han resonado detenciones de bandas que cometían delitos en autopistas de ingreso a la capital, como la de “Los malditos”, responsable de más de 40 encerronas en la conexión de la autopista Nororiente con la Costanera Norte, y también en la de Vespucio con la Ruta 68, donde circulan también muchos vehículos que se conectan hacia la capital.

Además, influyen otros factores como la conducción indebida de vehículos por la izquierda y las obras que comenzaron el 16 de enero en la Ruta 68 con Vespucio Norte, como el cierre de algunos sentidos de las pistas y de algunos accesos que estará informando la autopista a través de sus canales oficiales.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS